Esperanza Andrade – Senadora de la República

“Le cumplimos a los concejales: Es ley el proyecto que dignifica su trabajo”

Con la participación de 1.800 concejales, la senadora Esperanza Andrade Serrano socializó la Ley 2075 en dos reuniones diferentes, lideradas una por Confenacol y la otra por Fenacon.

Con el propósito de socializar la Ley 2075 que reglamenta el aumento de los honorarios de concejales de municipios de 4ta, 5ta y 6ta categoría, la senadora Esperanza Andrade Serrano, ponente del proyecto de ley, participó en dos reuniones con cabildantes de todo el país, en las cuales dio a conocer los detalles de la forma como fue aprobado este proyecto en el Congreso de la República e igualmente aclaró las diferentes dudas que tenían líderes comunitarios sobre esta ley que fue sancionada por el presidente Iván Duque durante los primeros días del presente año.

“Como ponente de este proyecto de ley, celebró la decisión, considerando que beneficiará a los concejales de los municipios pequeños y a su entorno familiar. Especial reconocimiento a nuestro Partido Conservador, que tramitó la iniciativa; al presidente Iván Duque que sancionó la Ley; y gracias a la ponencia nuestra que hace justicia al trabajo digno de los concejales del país. Igualmente destaco que más de 10.500 concejales del país mejorarán la calidad de vida de sus familias, pues ganarán mayores salarios y garantizarán la seguridad social”, indicó la congresista conservadora.

En esta oportunidad, también participaron de estas reuniones virtuales, en las cuales participaron 1.800 concejales, los representantes a la Cámara Buenaventura León y Gustavo Padilla,  coautores del proyecto de ley; quienes dieron a conocer los motivos por los cuales se creó esta iniciativa, así como también despejaron inquietudes que se tenían sobre la ley 2075, y también destacaron las bondades que tiene esta iniciativa legislativa.

Reunión con Confenacol

La primera socialización de esta Ley fue liderada por la Confederación Nacional de Concejos y Concejales, Confenacol, presidida por el Dr Felipe Delgado, quien se ha convertido en una pieza fundamental en el engranaje de esta iniciativa legislativa, en el sentido de concientizar a todos los concejales del país sobre lo que significa la aplicación de esta ley.

“Agradecer a los senadores que apoyaron esta iniciativa y en especial a la bancada del Partido Conservador, cuya senadora ponente, la Dra Esperanza Andrade Serrano, quien se propuso a sacar este proyecto adelante hasta que lo consiguió. Gracias a los coautores del proyecto de ley y a la senadora Andrade, porque con sus presentaciones se logró despejar todas las dudas que tenían algunos concejales”, afirmó el Presidente ejecutivo de Confenacol.

Reunión con Fenacon

La segunda jornada de socialización fue liderada por la Federación Colombiana de Concejos, Fenacon, con la presencia virtual de 850 cabildantes de diferentes regiones del país, quienes expresaron su gratitud tanto con los coautores como con la Senadora ponente por su férrea decisión de sacar adelante esta iniciativa.

El representante legal dé Fenacon, Édgar Polo, destacó las bondades de la Ley 2075 y también expresó su complacencia con los congresistas que lideraron esta titánica gestión en el parlamento colombiano.

“Con la firma de esta sanción presidencial, definitivamente le cambiará la vida al 90% de los concejales del país. Es un reconocimiento a estos líderes comunitarios que día a día ponen el pecho a los requerimientos de los residentes de sus municipios. Gracias a los representantes a la Cámara Buenaventura y Padilla, y a la senadora Andrade por haber conseguido este logro legislativo, porque es muy importante para el futuro de estos líderes sociales”, afirmó el vocero de Fenacon.

La nivelación del salario para los concejales cobijados será entre el 25% y el 65%, siendo los alcaldes municipales los encargados de garantizar el pago. Algunos de los cabildantes que recibían $750 mil de sueldo ganarán ahora cerca de $1,2 millones y tendrán derecho a la cotización al Sistema de Seguridad Social; Pensión, Salud, y ARL.

“Es un salto histórico en la democracia, que hace justicia a nuestros concejales y paga una vieja deuda pendiente con las personas que tienen y cargan con la responsabilidad de la vocería y representación de las comunidades. Con mucha fe y esperanza seguiremos trabajando para optimizar la calidad de vida de todos los colombianos”, concluyó la senadora Esperanza Andrade.

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade