Esperanza Andrade – Senadora de la República

Esperanza Andrade celebra sanción de ley de concejales

La senadora conservadora, ponente del proyecto, dijo que beneficiará a más de 10.500 cabildantes del país, mejorando la calidad de vida de sus familias. 

La senadora Esperanza Andrade, ponente del proyecto de Ley 2075, que entró en vigencia después de la sanción del Ejecutivo, celebró la decisión “porque beneficiará a los concejales de los municipios pequeños y a su entorno familiar”.  

“Especial reconocimiento a nuestro Partido Conservador, que tramitó la iniciativa; al presidente Iván Duque que sancionó la Ley; y gracias a la ponencia nuestra que hace justicia al trabajo digno de los concejales del país”, manifestó la congresista  

Destacó Andrade que más de 10.500 concejales del país mejorarán la calidad de vida de sus familias, pues ganarán mayores salarios y asegurarán la seguridad social. 

Y es que norma, aprobada por el Congreso de la República en la pasada legislatura, incrementa los honorarios de los cabildantes de municipios de categorías 4, 5 y 6.  

Honorarios y salud 

La nivelación del salario para los concejales cobijados (ver tabla) será entre el 25% y el 65%, siendo los alcaldes municipales los encargados de garantizar el pago. 

Algunos de los cabildantes que recibían $750 mil de sueldo ganarán ahora cerca de $1,2 millones y tendrán derecho a la cotización al Sistema de Seguridad Social; Pensión, Salud, y ARL.  

“En donde está el grueso de la modificación es en las poblaciones de categoría sexta, 966 municipios colombianos, en los que el 87.7% de los cabildantes devenga en promedio mensual 753.602 pesos, es decir, menos de un salario mínimo”, explicó la senadora. 

Los salarios aumentarán anualmente en porcentaje equivalente a la variación del índice de Precios al Consumidor, correspondiente al año inmediatamente anterior, sin tener excepción alguna. 

“Es un salto histórico en nuestra democracia, que hace justicia a nuestros concejales y paga una vieja deuda pendiente con las personas que tienen y cargan con la responsabilidad de la vocería y representación de las comunidades”, aseguró Andrade. 

En los municipios de categorías tercera a sexta, se pagarán anualmente (70) sesiones ordinarias y hasta 20 sesiones extraordinarias al año. 

RECUADRO 

Categoría Honorarios por sesión 

  • Especial $ 516.604 
  • Primera $ 437.723 
  • Segunda $ 316.394 
  • Tercera $ 253.797 
  • Cuarta $ 212.312 
  • Quinta $ 212.312 
  • Sexta $ 212.312 

Texto de la Ley:  https://hab.me/FQtdXqW

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade

Abrir chat
1
Hablemos
Hola 👋