Esperanza Andrade – Senadora de la República

1

Esperanza Andrade Serrano

Esperanza Andrade - Proyecto anticorrupción

Esperanza Andrade actualmente se desempeña como Senadora de la República y vocera del Partido Conservador Colombiano. Es una experimentada abogada, graduada de la Universidad Externado de Colombia. Realizó especializaciones en Derecho Comercial y Público. Es madre de Paola Andrea, María Margarita y Carlos Felipe, y abuela de Emilio José, Esteban y Emmanuel. Cree firmemente en la familia y en la imperiosa necesidad de velar por los derechos de los niños, las mujeres y la familia, para la construcción de una sociedad más equitativa, justa y solidaria.

Como congresista electa para el periodo 2018 – 2022, ha liderado varios proyectos de ley, entre los que se destacan dos de su autoría. El primero busca endurecer las penas contra los delitos sexuales contra los niños; el segundo es sobre el Pacto Arbitral Ejecutivo, una poderosa herramienta para descongestionar los juzgados en el país. Precisamente sobre este tema, ha sido invitada a participar en diferente espacios académicos y congresos internacionales. 

Otro de los temas que ha sido fundamental en la gestión de la senadora Andrade, es el relacionado con la reforma a la justicia. Así mismo, ha sido ponente de varios proyectos de ley que han tenido un positivo trámite legislativo, entre los que se encuentran:

  • Proyecto de Ley Anticorrupción. Prohibición de casa por cárcel para los corruptos.
  • Prohibición de dosis mínima en parques y escuelas públicas.
  • Régimen de control fiscal.
  • Régimen de regalías.
  • Embarazo y puerperio (previene el abandono de menores).
  • Contrarrestar explotación sexual de niños.
  • Reconocimiento de hijos extramatrimoniales.
  • Política pública animalista.

Su desempeño en el Senado de la República la llevó a ser reconocida como una de las 4 mejores senadoras y estar dentro de los 20 congresistas más destacados del país.

Esperanza Andrade se ha desempeñado como asesora jurídica de diferentes municipios y entidades oficiales, como la Secretaría de Tránsito Municipal de Neiva, Secretaría de Tránsito y Transporte departamental del Huila y contralorías municipal y departamental del mismo departamento.

También fue Presidenta del Colegio de Abogados del Huila y conjuez en los Tribunales Superior de Neiva y Contencioso Administrativo y conjuez de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Igualmente, se desempeñó como concejal de Neiva y Secretaria de Gobierno Departamental del Huila. 

En el sector privado, prestó sus servicios en la Cámara de Comercio de Neiva como abogada conciliadora de Arbitramento.

Desde los diferentes ámbitos, donde ha tenido la oportunidad de ejercer su profesión, ha velado por la aplicación de la justicia, de manera vertical y firme; “así he logrado ganarme a pulso un espacio político” asegura.