Esperanza Andrade – Senadora de la República

1

Esperanza Andrade Serrano

Esperanza Andrade - Proyecto anticorrupción

Actualmente se desempeña como Senadora de la República, representando al Partido Conservador Colombiano. Es una experimentada abogada, graduada de la Universidad Externado de Colombia y con especializaciones en Derecho Comercial y Público.

Es madre de tres hijos: Paola Andrea, María Margarita y Carlos Felipe; y abuela de 5 nietos: Emilio José, Esteban, Emmanuel, Ezequiel y Belén. Cree firmemente en la familia y en la imperiosa necesidad de velar por los derechos de los niños, las mujeres y la familia, para lograr la construcción de una sociedad más equitativa, justa y solidaria.

SU DESEMPEÑO COMO PROFESIONAL DEL DERECHO

Esperanza Andrade se ha desempeñado como asesora jurídica de diferentes municipios y entidades oficiales, como la   Secretaría de Tránsito Municipal   de Neiva, Secretaría de Tránsito y Transporte Departamental del Huila y contralorías municipal y departamental de la misma región. También fue presidenta del Colegio de Abogados del Huila y conjuez en los Tribunales Superior de Neiva y del Contencioso Administrativo. Así mismo, se desempeñó como conjuez de la Sala Disciplinaria   del Consejo Superior de la Judicatura. Igualmente, ocupó una curul como concejal de Neiva y fue Secretaria de Gobierno Departamental del Huila.

En   el   sector   privado, prestó   sus servicios en la Cámara de   Comercio de Neiva como abogada conciliadora de Arbitramento.

Desde los diferentes ámbitos, donde ha tenido la oportunidad de ejercer su profesión, ha velado por la aplicación de la justicia, de manera vertical y firme.

TRABAJO LEGISLATIVO

Desde el mismo momento que resultó Senadora electa para el periodo 2018–2022, la Dra Esperanza comenzó a diseñar y a estructurar una serie de proyectos de ley que tuvieran como premisa fundamental la defensa de la mujer, la familia, la niñez y la equidad de género, los cuales han sido liderados por ella, ya sea como autora, coautora o como ponente.

Teniendo en cuenta este propósito legislativo, la Dra Andrade Serrano, quien durante todo el año 2021 se desempeñará como Vocera del partido Conservador en el Senado de la República, ha estado al frente de varios proyectos de ley, los cuales comienzan a dejar huella entre todos los colombianos, de los cuales se destacan:

  • Acto Legislativo 01 del 22 de julio de 2020, por medio del cual se modifica el Artículo 34 de la Constitución Política suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la Prisión Perpetua Revisable para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes. 
  • Ley 2075 de 2021, por medio de la cual se autoriza el aumento de los honorarios de los concejales de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, se adoptan medidas en seguridad social y se promueve el derecho al trabajo digno, beneficiando cerca al 90% de los cabildantes en Colombia
  • La Ley que adopta medidas para contrarrestar el maltrato y abandono animal, garantizar su dignidad como seres sintientes, buscando además que los municipios brinden su apoyo a las fundaciones y refugio de animales.
  • El Proyecto de Ley sobre el Pacto Arbitral Ejecutivo, una poderosa herramienta para descongestionar los juzgados en el país. Precisamente sobre este tema, ha sido invitada a participar en diferente espacios académicos y congresos nacionales e internacionales. 
  • Reforma al Código Electoral: Esta Ley abre la puerta al voto electrónico mixto. Se defendió y se sacó adelante la paridad de género y los controles de los partidos políticos a los resultados de las elecciones.
  • Apoyó de una forma decidida los proyectos de ley que tuvieron como propósito fundamental los alivios temporales, los que ofrecen beneficios y los que contribuyen para soportar los efectos de la pandemia por el COVID, beneficiando a todas las empresas, personas y familias damnificadas para lograr la reactivación económica.

OTROS PROYECTOS DE LEY

Así mismo, ha sido ponente de varios proyectos de ley que han tenido un positivo trámite legislativo, como

  • El Proyecto de Ley anticorrupción.
  • El de la Prohibición de casa por cárcel para los corruptos.
  • El de la Prohibición de la dosis mínima en parques y escuelas públicas- Régimen de control fiscal.
  • El que reforma el Sistema del Régimen de regalías.
  • El de Contrarrestar la explotación sexual de niños.
  • El de Reconocimiento de hijos extramatrimoniales.

PROYECTOS RADICADOS

Al iniciar el periodo legislativo 2020-2021, radicó en la Secretaria General del Senado dos proyectos de su autoría; y otros como coautora con el Partido Conservador.

  • Radicó el proyecto de prisión perpetua para feminicidas para castigar aquellos delincuentes que atentan y asesinan a una Mujer.
  • Radicó el proyecto que modifica los artículos 90 y 93 del Código Civil Colombiano, el cual busca reconocer la existencia legal de una persona desde la Concepción.

 Con el partido conservador radicó varios proyectos de ley:

  • El que establece medidas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política.

 DEBATES DE CONTROL POLÍTICO

Hasta el momento ha realizado 2 debates de control político de gran importancia y que tuvo repercusión tanto en la opinión pública como en los medios de comunicación tanto nacionales como regionales.

  • Lideró un debate de control político contra la ministra de Justicia de entonces, Margarita Cabello, para que respondiera por la decisión que limita el trabajo de los abogados por motivos de la pandemia y defender el derecho ciudadano a la administración de justicia.
  • lideró un debate de control político contra Ecopetrol, por las malas inversiones realizadas en campos petroleros, con la gravedad de perder en un tiempo la suma de 1.022 millones de dólares.

PARTICIPACIÓN EN FOROS Y CONVERSATORIOS

En su calidad como Senadora de la República ha participado en más de 75 eventos nacionales e internacionales de naturaleza virtual, como foros, seminarios, charlas pedagógicas, conversatorios y paneles, en temas como el rol que juega la mujer en la sociedad colombiana y en el contexto mundial, especialmente las que ocupan cargos públicos.

COMISIONES A LAS QUE PERTENECE

Actualmente hace parte de tres comisiones del Congreso de la República.

  • Comisión Primera
  • Comisión de la Equidad de la Mujer
  • Comisión de Paz

RECONOCIMIENTOS

Su desempeño en el Senado de la República la llevó a ser reconocida como una de las 4 mejores senadoras y estar dentro de los 20 congresistas más destacados del país.