Esperanza Andrade – Senadora de la República

Por primera vez en la historia de Colombia, el próximo 5 de diciembre, los jóvenes entre 14 y 28 años podrán votar por sus candidatos a los Consejos Municipales de Juventud. Elegirán y podrán ser elegidos. Serán instancia importante de participación y vigilancia de la gestión pública; de interlocución y concertación ante la institucionalidad en los asuntos juveniles.

Particularmente, nos complace el transcendental proceso por varias razones, que resumo: porque los jóvenes tienen otras formas de participación más allá de un paro y las protestas; porque les estamos parando bolas, que sepan que nos interesan y conmueven sus inquietudes; porque es un escenario apropiado para contribuir a la construcción de un nuevo país.

Como dirigente política siempre he reclamado espacios y oportunidades para las nuevas generaciones y los CMJ son un semillero de donde surgirán los nuevos líderes del país, experimento válido de reclutamiento de talento político joven, de quienes serán actores fundamentales del futuro de Colombia.

A los Consejos llegarán muchachos que aportarán ideas renovadoras, quienes no se sienten representados en muchas fuerzas políticas actuales, de las que hoy son sus electores. Pueden aportar una visión al ejercicio político inmediato y contribuir a responder al problema de la baja rotación en los cargos de elección popular.   ¡La política, muchachos, es la mejor herramienta de ser escuchados!

Nos entusiasma que casi 42 mil jóvenes levanten la mano para aspirar y más emociona que participen 21.009 mujeres, más que hombres, en las 7.830 listas inscritas. Y que el potencial electoral supere los 11 millones de compatriotas, también en el rango entre 14 y 28 años, legítima y da aún más valor a los comicios.

En el conservatismo he dicho que queremos partidos fuertes, renovados, activos, participativos, democráticos, que ayuden a recuperar la confianza perdida por miles de jóvenes hacia el Estado, sus dirigentes y representantes.  Es evidente que este proceso oxigenará la actividad política y electoral. Nos alegra saber que de aquí saldrán los próximos concejales, alcaldes, diputados, gobernadores y congresistas.

Por eso, los conservadores asistiremos con suficiencia, con nuestros mejores candidatos, con la participación en el 95 por cientos de listas en el país. Elegir a una gran mayoría de las más de 4 mil personas inscritas sería un invaluable logro para la colectividad.  

Tengo la esperanza de que estos organismos son la herramienta que nuestra juventud necesita para ser escuchados sus reclamos y opiniones, y atendidos sus sueños de real participación en la política para hacer nación. Construir ciudadanía y promover la participación de las juventudes es una tarea de todos. ¡Muchachos, los invitamos: de las calles a las urnas!

Esperanza Andrade Serrano
Senadora de la República y vocera del Partido Conservador

Abrir chat
1
Hablemos
Hola 👋