Esperanza Andrade – Senadora de la República

Grandes obras se están ejecutando en el Huila

Durante estos tres años el presidente Iván Duque ha tenido aciertos y desaciertos. Le ha tocado afrontar momentos difíciles como la pandemia del covid y las protestas del paro nacional, los cuales están dejando efectos devastadores tanto económicos como de salubridad, consecuencias que todavía las estamos viviendo y no sabemos hasta cuando. Son situaciones muy retadoras y que están midiendo el poder ejecutivo y de liderazgo que tiene el Presidente para lograr sacar adelante al país y al mismo tiempo poner en marcha programas de choque para lograr una rápida reactivación económica, en la cual se evidencie con urgencia la recuperación del empleo y el restablecimiento de los negocios cerrados y del tejido social.

Hay que reconocer que el programa de gobierno de Iván Duque fue bastante ambicioso; recibía también un acuerdo de paz firmado por el gobierno anterior; y hay que tener en cuenta otros aspectos como el aumento de la violencia en el país y el éxodo de migrantes venezolanos.

Tenemos que reconocer que su Gobierno ha tenido un buen manejo de la pandemia, de su masivo proceso de vacunación y que ha tenido una gran inversión social tanto en educación, en salud y en vivienda de interés social, pero le ha faltado poder comunicar de una forma eficaz y contundente todos los logros obtenidos en cada uno de sus programas y proyectos desarrollados.

Tengo la seguridad que durante el último año de su administración, el Dr Duque hará más énfasis en la destinación de recursos para la inversión social, en la implementación de medidas para la generación de empleo y en la puesta en marcha de programas de emprendimiento tanto para mujeres como para jóvenes. Nosotros como partido conservador hemos apoyado incondicionalmente al Gobierno al sacar adelante proyectos de ley que tienen relación con la recuperación del tejido social y la reactivación de las Mipymes. Al Presidente todavía le queda tiempo para entregarle al país unas verdaderas oportunidades de desarrollo con mucha inversión social.

Son grandes las inversiones sociales y de infraestructura que se han hecho en este periodo constitucional en el Huila, por un monto superior a los 7 billones de pesos, entre recursos invertidos, en ejecución y en contratación. El corredor vial del Paletará, la Transversal de La Macarena y la conexión con el departamento del Caquetá, son algunas de las obras que ya se están ejecutando. De la misma forma se destaca una inversión por $93.000 millones en vías terciarias en 43 proyectos para cerca de 239 kilómetros. También se suma el presupuesto destinado a los programas que benefician a 97.000 hogares huilenses cobijados por Familias en Acción; 17.000 Jóvenes en Acción; 58.000 adultos en el programa Colombia Mayor; 100.000 beneficiarios del Ingreso Solidario; 34.000 beneficiarios de la devolución del IVA y 8.000 jóvenes que recibirán recursos del programa Generación E y del Fondo de Solidaridad Educativa, para la matrícula gratis en estratos 1, 2 y 3 destinada a educación superior pública universitaria, técnica y tecnológica.

Esperamos seguir haciendo gestión con la bancada parlamentaria huilense y tocando puertas ante los entes del orden nacional para seguir cristalizando proyectos, como el que se logró con el restablecimiento de la sesión para la rehabilitación de la Ruta 45, proyecto vial de suma importancia para el Huila y el sur del país. Vamos a estar pendientes de la pronta recuperación de la vía que de Pitalito conduce a San Agustin.

Esta misma tarea de gestión la vamos a seguir ejerciendo para que en el tiempo que queda de esta administración se haga realidad un megaproyecto para municipios y sectores aledaños a Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata. Además, tenemos que seguir haciendo gestión para lograr optimizar la seguridad en el departamento, la cual se ha deteriorado de una forma considerable.
La principal falla de esta administración es el no poder comunicar de una forma eficaz los logros de sus programas y lo relevante de sus obras.

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade

Abrir chat
1
Hablemos
Hola 👋