Esperanza Andrade – Senadora de la República

Sub Comisión de Paz del Congreso llegó a Cali a escuchar y a dialogar

Como integrante de l Sub comisión de paz, la senadora Esperanza Andrade también hizo presencia en el Valle del Cauca.

Con el propósito de escuchar a la ciudadanía que ha sido víctima de nuevos hechos de violencia en medio del paro nacional que inició el pasado 28 de abril, la Sub Comisión de Paz del Congreso estuvo durante todo un día en la ciudad de Cali. La visita contó con la presencia de observadores internacionales del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y la Misión de las Naciones Unidas (ONU), para ayudar en la construcción de soluciones dialogadas a la crisis.

La agenda de la sub comisión de Paz a la ciudad empezó en horas de la mañana con la visita de los congresistas a varios sitios donde se registran los bloqueos y a comunidades y ciudadanos afectados por los recientes incidentes de violencia, como Samenco y Puerto Rellena, entre otros.

Desde el momento de su llegada, la senadora Esperanza Andrade Serrano, como uno de los integrantes de esta sub comisión de Paz del Congreso, siempre mostró su disposición e interés de escuchar y dialogar con los que están liderando las marchas y los bloqueos en esta región del país, con el objetivo de ser propositiva y contribuir con posibles soluciones a esta explosión social que ya completa 17 días en el país. «Durante todo el día hemos sostenido conversaciones con los jóvenes que están protestando en los diferentes sitios de concentración, cada uno tiene su propia historia y con ansiedad de salir adelante y brillar con luz propia”, indicó la Senadora conservadora, quien además sostuvo que La sub Comisión de Paz hace énfasis en la necesidad de mantener los corredores humanitarios, en el desbloqueo total de las vías y en el cese de la violencia en todas las regiones del país.

En horas de la tarde, participaron en una reunión en la Universidad Del Valle, en donde se conformó una mesa de diálogo por voceros de estudiantes universitarios. Al terminar la tarde, realizaron la misma dinámica con el Alcalde de Cali, la Gobernadora Del Valle; y funcionarios de la Personería, Defensoría, Procuraduría y delegados de la protesta.

Al finalizar la jornada, la Senadora conservadora sostuvo que “Es urgente que el presidente Iván Duque instale en la ciudad de Cali la mesa de diálogo a nivel nacional, una petición que han pedido reiteradamente los vallecaucanos y hoy más que nunca vemos esta necesidad. Entre todos vamos a sacar adelante nuestro país”.

Antecedentes
El país comenzó el Pero Nacional el 28 de abril, convocado por diferentes sectores sociales como: sindicatos, estudiantes, maestros, comunidades étnicas y en general la ciudadanía que se encuentra inconforme con la gestión y las políticas que estaba proponiendo el Gobierno nacional para enfrentar la crisis financiera, con proyectos como el de la reforma tributaría que fue retirado el 2 de mayo y la reforme a la salud con la ley 010. A esto, se le suma el agotamiento social por algunas problemáticas que el país afronta de tiempo atrás que con la emergencia sanitaria se volvieron más evidentes como el desempleo, la falta de oportunidades, una educación costosa y la violencia constante, entre otros.
Las manifestaciones que se convocaron de forma pacífica han tenido episodios de violencia sin precedente, que han dejado hasta el momento cifras alarmantes de muertos, desaparecidos, heridos y hasta denuncias de violencia sexual.

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade