Esperanza Andrade – Senadora de la República

“Seguimos trabajando por la participación política de la mujer”

La senadora Esperanza Andrade fue panelista en el foro ‘Transitando hacia paridad, la alternancia y la universalidad en la participación de las mujeres’

“A pesar de existir leyes, debemos promover mejores condiciones para que más mujeres participen en política, en condiciones iguales a las de los hombres, porque somos más responsables, transparentes y decididas”, resumió la senadora Esperanza Andrade su intervención en el foro ‘Transitando hacia paridad, la alternancia y la universalidad en la participación de las mujeres’, donde estuvo invitada.  

La conferencia 

Sobre la reforma al Código Electoral, proyecto en trámite en el Congreso, destacó que pretende aumentar la cuota del 30% al 40% en participación de las mujeres en política y garantizar su ejercicio electoral libre de toda violencia.  

Enfatizó que “es muy importante plantearse que al interior de los partidos se puedan hacer ejercicios de incentivos para que las mujeres puedan participar en procesos políticos y hacer un seguimiento para aquellos que no cumplan con esa lista con equidad de género». 

Dijo la congresista del Partido Conservador que el derecho de las mujeres a participar plenamente en la vida política y pública, en condiciones igualitarias a los hombres, es parte de los derechos humanos reconocidos en los tratados y acuerdos internacionales, así como en la Constitución colombiana, que establece los principios de paridad, alternancia y universalidad. 

“El derecho de las mujeres a participar no debe limitarse al derecho a votar y ser electas, sino a intervenir, libres de discriminación y violencia, en todos aquellos espacios donde se deliberan y deciden los asuntos públicos, desde los municipios hasta el Congreso, así como en el Poder Judicial, en los partidos políticos, en las organizaciones comunales, ciudadanas y sindicales, en la academia y en las empresas”., explicó. 

Violencia, mujeres y política 

Respecto a violencia contra las mujeres en la vida política, Andrade Serrano insistió en recomendar que durante el periodo legal de campaña electoral, el Consejo Nacional Electoral protegerá de forma especial a la mujer candidata que manifieste ser víctima de violencia política, y tomará todas las medidas necesarias para que la situación de violencia cese y no perjudique las condiciones de la competencia electoral:  

“Retirar la campaña violenta haciendo públicas las razones. Dicha publicidad deberá ser financiada por quien resulte responsable de la violencia. Y revocar la inscripción del candidato agresor, previo desarrollo del procedimiento de revocatoria de inscripción de candidatos a cargos de elección popular en los términos de la normatividad vigente”, concluyó.  

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade