Esperanza Andrade – Senadora de la República

“Promovemos el liderazgo político de las mujeres”

La senadora Esperanza Andrade fue conferencista en la presentación del documento Enfoque de Género en Parlamento Abierto, con asistencia de congresistas de Colombia y otros países latinoamericanos. 

La senadora Esperanza Andrade fue invitada como conferencista a la presentación del documento Enfoque de Género en Parlamento Abierto, de la Teoría a la Práctica, con asistencia de congresistas de Colombia y otros países latinoamericanos, donde habló sobre el papel de la mujer en el nuevo contexto mundial. 

La congresista del Partido Conservador hizo énfasis en las estrategias que deben seguir las mujeres para continuar posicionándose tanto en el sector público como el privado “y erradicar ciertas malas acciones en el momento de la mujer hacer política”.  

Destacó la importancia de “promover el liderazgo político de las mujeres” para fortalecer la gobernabilidad democrática, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. 

Labor de los congresos 

Señaló Andrade Serrano que, a través de sus funciones y plataformas legislativas, las y los parlamentarios pueden contribuir de forma significativa en este proceso, reformando leyes discriminatorias, fortaleciendo los programas de protección social, abogando por mecanismos de presupuesto y supervisión con perspectiva de género. 

“Asegurando que el trabajo en pro de la igualdad de género cuente con los recursos adecuados y esté informado de las necesidades y perspectivas de las mujeres. Los parlamentos en sí también deben ser receptivos a cuestiones de género en sus operaciones y culturas internas para así crear ambientes propicios para el cambio”, dijo la senadora. 

Y celebró que la presencia más significativa de mujeres en la mayoría de los Congresos nacionales de América Latina ha permitido ampliar y enriquecer las agendas legislativas.  

Además, en los últimos años se sancionaron algunas leyes de envergadura en la temática de género y derechos de las mujeres. A la luz de los resultados obtenidos, se puede concluir que los Parlamentos nacionales de la región siguen siendo organizaciones en las cuales el sexo de sus integrantes se traduce en desigualdades en términos de género.  

“Las prácticas de las bancadas o partidos políticos que operan en los Congresos nacionales constituyen instancias fundamentales para fomentar cambios en esta perspectiva, o para frenarlos”, puntualizó la senadora Andrade. 

Violencia, mujer y política 

En su discurso, hizo un llamo para erradicar la violencia política contra a mujer.  

“En el nuevo proyecto de ley que cursa en el Congreso de Colombia, para cambiar nuestro sistema electoral, hay un tema que trata sobre la violencia política contra la mujer, que sí se da, a pesar de que no lo percibamos a simple vista. Por eso, tenemos que trabajar para erradicarlo”, manifestó. 

Tema de análisis 

El documento “Enfoque de Género en Parlamento Abierto: de la
Teoría a la Práctica” es una herramienta para complementar el fortalecimiento de bases prácticas para el diseño de los planes de acción y compromisos de Parlamento Abierto con enfoque de género, como una forma de trabajar conscientemente

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade

Abrir chat
1
Hablemos
Hola 👋