Esperanza Andrade – Senadora de la República

“Nos preocupa aumento de violencia intrafamiliar por virus”

La senadora Esperanza Andrade advirtió que el aislamiento generaría distintos tipos de abuso contra la mujer. Pidió a las autoridades no bajar la guardia y recordó medidas para atender denuncias.

Atendiendo los antecedentes y cifras de violencia contra la mujer en Colombia y que el aislamiento familiar por el covid-19 podría aumentar los casos, la senadora Esperanza Andrade alertó sobre la posibilidad de que la situación excepcional aumente los ataques y diferentes clases de abusos.

“Nos preocupa que recientes cifras de las autoridades muestran que el encierro le estaría costando a muchas mujeres violencia psicológica, física, económica, sexual, patrimonial y verbal. Aunque ningún miembro de la familia se escapa de la amenaza”, dijo la congresista del Partido Conservador.

Destacó que el nuevo entorno trae tensiones en la casa, por el encierro, la pérdida de ingresos, la condición de salud, la limitación en las posibilidades de contacto social y aumento en la carga de trabajo doméstico, con las consecuencias que ello trae.

No callar

Por eso, dijo la senadora, “es muy importante denunciar el abuso, que haya respuesta institucional pronta y efectiva, y las autoridades fortalezcan la atención y cuidado de las mujeres. No podemos ni bajaremos la guardia en defensa del género y la familia”.

Recordó que el Gobierno expidió un decreto para garantizar la prestación ininterrumpida de servicio de las comisarías de familia, pero de forma no presencial –reduciendo riesgos de contagios.

Y la Red Nacional de Mujeres puso en funcionamiento una aplicación con información útil a las mujeres y a cualquier persona que tema ser víctima de violencia intrafamiliar.

‘Ellas’, como se llama la aplicación, tiene un ‘botón de pánico’, que una vez se oprime genera una alerta a una persona de confianza,

“Cuidémonos entre todos. Unidos, con fe y esperanza, saldremos adelante”, concluyó la senadora de origen huilense.

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade