Esperanza Andrade – Senadora de la República

MES DE LA ESPERANZA

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y para celebrarlo se han realizado distintos actos representativos a nivel mundial y miles de mujeres han levantado su voz, denunciando los maltratos y las brechas aún existentes para lograr una equidad de género.

Pero, para lograr cerrar estas brechas no basta con conmemorar una fecha, hay que trabajar permanentemente, diariamente para hacer valer y velar por los derechos de las mujeres.

A continuación, usted podrá encontrar una breve reseña histórica del origen del Día Internacional de la Mujer, cifras que muestran la inequidad con la mujer y por qué marzo es El Mes de la Esperanza

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

De acuerdo con la ONU, el objetivo principal de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es la búsqueda de la igualdad y la no discriminación hacia la mujer. Aunque inicialmente comenzó como una lucha obrera femenina, históricamente ha ido ampliando sus causas.

Este día fue institucionalizado por la Organización de Naciones Unidas en 1975, logrando de esta forma oficializar las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto de los hombres.

¿Cuál es la historia del 8 de marzo?

Para saber sobre la elección de la fecha y su historia hay que devolvernos hasta el siglo XIX. De acuerdo con la explicación más verosímil, el 8 de marzo de 1857, en plena Revolución Industrial, miles de mujeres con el lema “Pan y Rosas” salieron a las calles de Nueva York para protestar por la precarización laboral, así como para exigir un recorte de las jornadas y el cese de la explotación infantil. Con ello se generó una primera fecha simbólica.

Posteriormente, en 1909, más de 15 mil mujeres del partido socialista volvieron a tomar las calles de New York para demandar la reducción de los horarios de trabajo, aumento de salarios y derecho al voto. Un año más tarde, en 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue hecha en Dinamarca por la socialista alemana Luise Zietz. Aunque en aquella ocasión no se fijó ninguna fecha, el 19 de marzo de 1911 se conmemoró el Día

Posteriormente, en 1909, más de 15 mil mujeres del partido socialista volvieron a tomar las calles de New York para demandar la reducción de los horarios de trabajo, aumento de salarios y derecho al voto.

Un año más tarde, en 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue hecha en Dinamarca por la socialista alemana Luise Zietz. Aunque en aquella ocasión no se fijó ninguna fecha, el 19 de marzo de 1911 se conmemoró el Día de la Mujer en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza. Ese día se celebraron distintos actos políticos para exigir la igualdad de participación social de hombres y mujeres.

Entre las exigencias que se demandaron, se encontraba el derecho al voto femenino, al trabajo, a ocupar cargos públicos, al estudio y a la NO discriminación.

Entre las exigencias que se demandaron, se encontraba el derecho al voto femenino, al trabajo, a ocupar cargos públicos, al estudio y a la NO discriminación.

Las mujeres muertas del 8 de marzo.

Unos días después, el 25 de marzo, 146 trabajadoras de origen judío e italiano murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en New York. Este evento tuvo varias repercusiones en la legislación laboral estadounidense. Posteriormente esta tragedia se reivindicó durante las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, por lo que en ocasiones se suele citar erróneamente el 8 de marzo como fecha del incendio.

Día Internacional de la Mujer en Rusia

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el último domingo de febrero de 1913. En 1917, después de la Revolución de Octubre, y como reacción ante la muerte masiva de soldados rusos, Alexandra Kolontái inicio la huelga bajo el lema “Pan y Paz”. Dicho movimiento comenzó el último domingo de febrero del calendario juliano, lo que equivale al 8 de marzo del calendario gregoriano.

Tras la caída del régimen zarista, las mujeres ganaron más derechos con el gobierno de la Unión Soviética. El Día Internacional de la Mujer se convirtió en una fiesta oficial y de descanso obligatorio en la época comunista. Fue entonces cuando inició la expansión de su conmemoración a otros países del mundo.

Marzo, mes de la Esperanza

Acogiendo la relevancia histórica que devela el mes de marzo en la lucha de la reivindicación de los derechos de las mujeres, hemos planteado que éste sea el mes de la ESPERANZA, donde reconozcamos el trabajo realizado por muchas mujeres en distintos ámbitos de la sociedad y planteemos soluciones encaminadas a la protección de sus derechos y a disminuir la brecha existente en lograr la equidad de género.

A continuación, queremos hacer una reseña de los proyectos de ley relacionados con Equidad de Género que la senadora Andrade ha liderado, ha sido ponente o en los cuales ha ejercido una fuerte influencia para sacarlos adelante.

Proyecto de Acto Legislativo #38

Busca modificar el artículo 44 de la Constitución Política de competencia de los delitos sexuales contra menores, los cuales estarán sometidos a sanciones establecidas en el régimen penal ordinario.

Proyecto de Ley #93

Busca que las mujeres que ostenten una pena menor a 6 años de prisión y demuestren que el delito cometido está asociado a condiciones de marginalidad, que afectan la manutención del hogar, puedan obtener una pena sustitutiva a la privación de la libertad intramural.

Proyecto de Ley #138

Busca endurecer las penas a personas que estén implicadas en actos de abuso o explotación sexual de menores como proxenitismo, estímulo a la prostitución, demanda por explotación sexual comercial y turismo sexual con penas que pueden ir desde los 26 hasta los 45 años.

Proyecto de Ley #4

Busca prevenir, vigilar y sancionar los actos de violencia política contra las mujeres con el fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos en su condición de integrantes de partidos movimientos y organizaciones políticas, candidatas electas o designadas o mujeres en condición de servidoras públicas.

Proyecto de Ley #291

Tiene por objeto garantizar y mejorar el acceso de las víctimas de violencia intrafamiliar a la justicia, evitar la densa tramitología institucional y lograr que las medidas de protección adoptadas por las autoridades competentes sean eficaces, con el fin de brindar herramientas legales que permitan a las comisarías de familia ejercer sus funciones.

Proyecto de Ley #119

Anticorrupción. Tiene como objetivo adoptar medidas para sancionar los delitos cometidos contra la administración pública, de justicia y que afecten el patrimonio del Estado, a través de la eliminación de beneficios penales como la casa por cárcel e inhabilidades para contratar con el Estado cuando se demuestren actos de corrupción.

Proyecto de Ley #21

Busca adoptar medidas como la cadena perpetua para violadores de niños. Se podrán imponer sanciones que irán desde los 25 años hasta la prisión perpetua.

Proyecto de Ley #44

Hijos Extramatrimoniales. Estipula que el padre de un recién nacido será quien declare la madre ante notario público, por lo que el padre deberá demostrar en un determinado plazo si realmente es el progenitor y quien debe responder por el menor por medio de una prueba de ADN, de lo contrario quedará registrado como padre responsable del menor.

Proyecto de Ley #48

Busca brindar orientación psicosocial y jurídica a las mujeres durante el embarazo y puerperio para acompañarlas a través de esta etapa y prevenir el abandono de menores. Además, se crearán refugios seguros.

Según el Foro Económico Mundial, aún faltan 170 años para cerrar completamente las brechas de género a nivel mundial.

Por lo que, es necesario seguir trabajando entre todas y todos para incrementar los niveles de equidad y conseguir una igualdad de género plena, para un mejor y mayor crecimiento económico y bienestar social.