Esperanza Andrade – Senadora de la República

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

La Bancada Huilense del Congreso de la República expresa a la opinión pública:

1. Que la protesta pacífica es un derecho fundamental reconocido oficialmente por la Constitución Política de Colombia. Por lo tanto somos respetuosos y defensores de los derechos humanos de toda la población.

2. Que es necesario indicar que el Departamento del Huila, se ha visto seriamente afectado en su desarrollo productivo, en sus avances para la competitividad con el bloqueo de las vías, originando desabastecimiento alimentario y de combustibles, aumento en los costos de insumos y sobrecostos en diversos productos de primera necesidad, produciendo una parálisis de la economía que está poniendo en serias dificultades a las empresas de la región, llevándonos a más pobreza y al cierre de muchas fuentes de empleo, Es por esa razón, que se hace necesario sumar esfuerzos para demandar del Gobierno Nacional, en cabeza del Señor Presidente de la República Iván Duque Márquez, la presencia de altos dignatarios de su gobierno, para abordar las diferentes problemáticas de los sectores productivos, políticos, sociales entre otros, que sean presididos por los ministros del Interior, Defensa, Agricultura, Transporte, Ambiente y con los voceros legítimos de la protesta en los diferentes sitios del Departamento, buscando soluciones claras, concretas y definitivas.

3. Los Congresistas del Huila que asistimos a la reunión con el Gobernador, Doctor Luis Enrique Dussán López, y tras conocer de primera mano los avances en procura de atender las dificultades que afronta la región por cuenta del paro nacional que ya completa más de 25 días, le reconocemos sus esfuerzos para buscar y tender puentes de entendimiento a través del diálogo y la concertación regional que ha venido adelantando con todos los sectores del paro. De igual manera, le expresamos nuestro respaldo y pleno acompañamiento para desde lo legislativo y en el marco de nuestras competencias promovamos políticas públicas y de desarrollo que estén enfocadas a superar esta compleja situación.

4. Del mismo modo, hacemos un llamado a los dirigentes y promotores del paro; para que no se sigan permitiendo bloqueos de las vías, pues ello está perjudicando a toda la población, así como exhortamos a las autoridades nacionales para que puedan comprender de la mejor manera el momento que estamos atravesando y posibilite salidas concertadas, justas y equitativas que contribuyan a una solución lo más pacífica posible de la encrucijada social que nos afecta.

5. Esperamos que a la mayor brevedad posible, podamos contar con la presencia de los funcionarios con carácter decisorio, para de esa manera poder avanzar en los acuerdos que nos impulsen en la superación de este difícil momento.

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade