Esperanza Andrade – Senadora de la República

INTERVENCIÓN SENADORA EN EVENTO SENA PITALITO

Agradezco inmensamente a los organizadores de este evento, el cual se desarrolla en el marco del Programa de “fortalecimiento empresarial del plan de reactivación económica del departamento del Huila”, por la invitación que me hicieran para participar en este conversatorio; especialmente a la Alcaldía de Pitalito, al SENA regional Huila, a la Cámara de Comercio y a la Gobernación del Huila….esta clase de actividades son de gran importancia, porque tienen como propósito principal el empoderamiento femenino y la mujer como eje central del desarrollo y la equidad, empoderamiento que debe empezarse a trabajar desde la infancia, para que las niñas y después como adolescentes entiendan que son dueñas de su futuro, a través de la familia, fomentando su autoestima y fortaleciendo su confianza desde una edad temprana….Debemos enseñarles a ser valientes no perfectas, para así dejar el miedo a un lado y enfrentarse los retos, obstáculos y dificultades de la vida… aprender de sus errores y aciertos. También es necesario educar a nuestros niños, niñas y adolescentes en la igualdad de género desde pequeños, basado en el respeto hacia sí mism@s y hacia los demás.

Es de vital importancia manifestar que la igualdad de género, no es solo un objetivo de desarrollo en sí mismo, sino un medio imprescindible para lograr todos los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la sociedad y en un Estado Social de Derecho porque solo con hombres y mujeres conviviendo en igualdad será posible solucionar conflictos políticos, crecimiento económico, la prevención de las enfermedades, el cambio climático y en definitiva, garantizar la sostenibilidad global.

Ahora bien, para poder mejorar la calidad de vida de las mujeres, ya sea en el sector rural o urbano, -como es el tema que nos reúne en esta oportunidad-, es indispensable empoderarlas, garantizándoles la inclusión laboral, para que puedan mostrar sus talentos, aptitudes, energía; y así poder evitar tan altos índices de desigualdad, lo cual desencadena en pobreza y en el peor de los casos en feminicidios. Es de vital importancia, invertir en su formación, involucrando al gobierno, a la sociedad civil, al sector privado, a las mujeres y hombres para erradicar la discriminación de género. Del mismo modo, ayudar a remover los obstáculos donde las empresas adopten un compromiso, con medidas y condiciones en donde se asegure la igualdad salarial y las prestaciones a todas las mujeres.

Durante los últimos 16 meses se ha vivido en el país una coyuntura muy particular por cuenta de la emergencia provocada por la pandemia del Covid 19 y por el paro nacional que originó el estallido social que estamos viviendo…..
…..Durante esta pandemia, las mujeres hemos sido el sector poblacional más perjudicado y con unas consecuencias devastadoras…6 de cada 10 empleos que se han perdido hasta el momento durante la pandemia han sido ocupados por mujeres…. De 3,8 millones de empleos perdidos durante este tiempo, 2,1 millones eran ocupados por mano de obra femenina. Esto implica que el 56 por ciento de los puestos de trabajo que se destruyeron, dejaron a las mujeres en la desocupación…..
……Una de las realidades que se desprende de las estadísticas consolidadas del desempleo durante la pandemia, está relacionada con lo sucedido alrededor de la posición ocupacional. En el caso de las mujeres, la precariedad del empleo es notoria. De 7 de las categorías de posición ocupacional que mide el DANE en la actualidad, tanto en el sector rural como en el rural, hubo pérdida de empleo en 6, mientras que en la única que hubo oportunidades para nosotras fue en la casilla de jornalero o peón, en la que aumentaron 7.000 puestos de trabajo…..
….. La pérdida mayor de empleos en el caso de las mujeres, estuvo en la modalidad ocupacional de empleado particular. En 2019 la cifra era de 3 millones 642 mil, y en junio de este año, en pleno furor del tercer pico de la pandemia, pasó a ser de 2 millones 782 mil, es decir, se destruyeron 860.000 empleos en dicha posición…….Y ni qué hablar del trabajo por cuenta propia, en el que valga decir que no siempre está relacionado con el rebusque. Los empleos en esta categoría eran 3 millones 707 mil en 2019 y pasaron a 2 millones 978 mil en junio de este año, lo que equivale a una pérdida de empleos de 729 mil. Allí se incluyen desde la señora que vende flores en el semáforo hasta la odontóloga que abre por su cuenta un consultorio privado. En consecuencia, estas cifras reflejan la parálisis de actividades económicas que hubo durante este tiempo en el mercado laboral consolidados por el Dane y que afectaron tanto a los profesionales como al rebuscador.

Teniendo en cuenta estos efectos y los diferentes obstáculos que se nos presentan a las mujeres para lograr salir adelante y lograr el empoderamiento que necesitamos, desde el Senado de la República hemos liderado importantes proyectos de ley y he apoyado decididamente proyectos de otros congresistas o de bancadas que hoy en día ya son leyes de la República y que tienen como premisa fundamental defender los derechos de los niños, niñas y de las mujeres o suministrar las suficientes herramientas para que las mujeres inicien sus emprendimientos, sus estudios o para defenderlas del maltrato intrafamiliar, del acoso laboral y de la violencia política, entre otros…
….. Como integrante de la Comisión de la Mujer del Senado, que en este año ésta comisión está celebrando 10 años de haber sido creada, el balance es positivo del trabajo legislativo realizado a favor de las mujeres…
…En las sesiones del último periodo legislativo se adelantaron debates de control político sobre la situación de las mujeres durante el confinamiento ocasionado por la pandemia en materia de violencia, salud mental y situación económica, entre otras…Se realizó seguimiento y control sobre el presupuesto destinado a la inversión en las mujeres….En las audiencias públicas se trataron temas sobre el emprendimiento, el empleo y fortalecimiento empresarial de las mujeres, el acoso sexual en las universidades, la mujer rural y los feminicidios…
…..Sobre este tema de los feminicidios, que cada vez suceden más casos infortunadamente, les quiero informar que el próximo 20 de Julio radicaremos ante la secretaria del Senado el proyecto de ley de prisión perpetua para Feminicidas. Tenemos que legislar para establecer castigos ejemplares para aquellos crimínales que violan y asesinan a las mujeres….
….. De igual forma, producto del acompañamiento de la Comisión
en la creación de estos mismos entes en las regiones, se logró avanzar en la creación de este mecanismo en más de 400 concejos y asambleas, contribuyendo al fortalecimiento de las mujeres comunales…..
…..Desde el punto de vista legislativo, durante éste periodo, desde todas las bancadas, se presentaron alrededor de 88 iniciativas con enfoque de mujer y equidad de género. De estos proyectos 14 pasaron a Sanción Presidencial, 16 continúan su trámite en el Senado y 12 en la Cámara de Representantes…..
…..Adicionalmente, con el apoyo de las Mesas Directivas de Cámara y Senado, el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se realizó un acto simbólico y el reconocimiento a más de 50 iniciativas gubernamentales y de la sociedad civil que trabajaron en la prevención y protección de la violencia contra la mujer durante la pandemia……Con el mismo apoyo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se logró institucionalizar el “Día M y Plenaria Mujer”, como jornadas especiales que en adelante tendrá el Congreso de la República en su trabajo legislativo y de control político a favor de las mujeres, jornada que tuve el orgullo de presidir la plenaria del senado, de la cual el saldo fue el siguiente:

● 17 proyectos aprobados.
● 3 pasaron a sanción presidencial – Mujer emprendedora; acceso de mujeres y niñas a sectores tradicionalmente masculinos y acceso financiero para mujeres cabeza de familia.
● 7 proyectos aprobados en primer debate.
● 5 proyectos aprobados en segundo debate.
● 4 proyectos de ley nuevos radicados.

En particular sobre mujer rural… les comparto que el pasado 30 de octubre en la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República a la cual pertenecemos, se realizó una audiencia pública en la cual se trató la importancia de este tema, poniendo de presente el impacto que ha tenido la pandemia en las mujeres rurales y las medidas gubernamentales para garantizar sus derechos económicos, sociales y culturales, así como la reglamentación e implementación de la Ley 731 de 2002, y el presupuesto asignado para los programas destinados a las mujeres rurales. De igual manera, se realizó un balance del cumplimento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la implementación del Acuerdo de Paz y la situación de seguridad de las defensoras de derechos ambientales y territoriales, entre otros.

Así mismo, la directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Gina Pérez, afirmó que el 48% de las mujeres rurales han logrado tener acceso y formalización de títulos de vivienda, el 50,9% han sido beneficiadas en la adjudicación de predios y el 31.7% ha tenido créditos con vocación productiva, y resaltó que la Agencia de Desarrollo Rural cuenta dentro de sus estrategias de comercialización actividades como los Mercados Virtuales y Coseche y Venda, los cuales en su mayoría cuentan con mujeres beneficiarias.

Nuestro trabajo por la equidad de la mujer colombiana será constante y sin pausa… porque es el único camino para lograr la verdadera justicia social.

Muchas gracias.

Esperanza Andrade Serrano
Senadora de la República y vocera del Partido Conservador

Abrir chat
1
Hablemos
Hola 👋