Esperanza Andrade – Senadora de la República

Al presentar un balance de nuestra tarea legislativa del año que termina no vacilamos en asegurar que hemos cumplido al país y a los colombianos, como ha sido la constante en lo pasado del cuatrienio, plasmando con responsabilidad lo prometido en mi primera campaña al Senado.

Y les informo lo actuado porque uno de mis propósitos ha sido escucharlos y rendirles cuentas. Por eso, periódicamente visito municipios y departamentos para reunirme con dirigentes y comunidades.

De ahí que nos sorprenda y preocupe que equivocadamente se pretenda desinformar de mi juiciosa asistencia a las sesiones mixtas de la Corporación, presenciales o virtuales, de conformidad a lo establecido por la Mesa Directiva, poniendo así en entredicho mi correcta y efectiva acción legislativa. ¡Jamás vaga!

Podemos asegurar con tranquilidad y satisfacción que nuestros resultados son positivos, siempre en procura de mejorar la calidad de vida de la gente, cerrar las brechas sociales y de una economía que tiene que reactivarse y crecer, tras la pandemia que no termina. Veamos, en resumen:

Autora de los proyectos de pena de prisión perpetua revisable para feminicidas. El que busca reconocer la existencia legal del ser humano desde la concepción. Arbitraje para procesos ejecutivos, su pacto especial y procedimiento arbitral, poderosa herramienta para descongestionar los juzgados. Y mecanismos adicionales para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar.

Coautora de iniciativas como fomento al desarrollo empresarial, emprendimiento y formación de la mujer; condonación de intereses por excelencia académica a los estudiantes destacados de universidades públicas, privadas y de régimen especial con créditos educativos con el Icetex. Generación de alivios al sector agropecuario para el pequeño productor, jóvenes, mujeres rurales y víctimas. Eliminación de la libertad condicional, rendiciones y demás beneficios judiciales o administrativos para autores de delitos sexuales. Circunscripciones especiales de juventudes en el Congreso, fortaleciendo su participación política. Creación de la Comisión Legal Pro Vida; medidas para contrarrestar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Y ponente de iniciativas como la eliminación de beneficios penales, casa por cárcel, para delitos cometidos contra la las administraciones pública, de justicia, y afecten el patrimonio del Estado.

De nuestra gestión destaco jalonar más de 112 mil millones de pesos a nivel nacional para proyectos sociales y de infraestructura que dignifican la vida de las familias. No es cuento, 25 de los 37 municipios del Huila ya saben de la realización de los proyectos o el Gobierno Nacional comprometió la plata para cumplir. El listado es amplio en vías y placa huellas; electrificación rural; plazas de mercados; Parques Integrales Sacúdete, etc.

Igual en otros departamentos como Valle del Cauca, Tolima, Santander, Cundinamarca, Córdoba y Meta con máquinas de bomberos, vías, placa huellas y cámaras de seguridad.

Amigos, avanzamos en la dirección correcta. En el primer semestre de 2022 tenemos dos grandes desafíos: trabajar en la aprobación de un nutrido paquete legislativo y revalidar la credencial de senadora en las elecciones de marzo, con el #C9. Con fe, esperanza y su apoyo lo lograremos. Feliz Navidad.

Esperanza Andrade Serrano
Senadora de la República y vocera del Partido Conservador

Abrir chat
1
Hablemos
Hola 👋