Esperanza Andrade – Senadora de la República

Esperanza Andrade, vocera del Partido Conservador, condena vandalismo en jornada de paro y reitera respeto a la protesta pacífica ciudadana

28 de abril de 2021- Como vocera de la bancada conservadora en el senado, quiero manifestar una profunda tristeza e indignación frente a los hechos de violencia y vandalismo que se han registrado en la jornada de hoy.

Nuestro partido defiende y siempre ha defendido el derecho a la protesta porque es base fundamental de la democracia, dentro de los cauces de la legalidad, el respeto por lo público y el respeto por los derechos de los demás.

Hoy hemos visto actos que claramente se salen de esos límites, y no podemos más que rechazarlos con toda la vehemencia.

Los ataques contra el transporte masivo son ataques contra todos, y perjudican especialmente a los hombres y mujeres trabajadoras que los necesitan.

Los ataques contra comercios y oficinas no tienen ninguna justificación: comerciantes y trabajadores no hacen más que esforzarse por construir un futuro para sus familias. Y en nada beneficia a los colombianos la destrucción y saqueo de nuestras oficinas públicas.

Deploramos también los ataques contra monumentos, como los del fundador de Neiva Diego de Ospina y el de nuestro ex presidente conservador Misael Pastrana, que son parte de la historia y la identidad colombiana; y en Cali el monumento a Sebastián de Belalcázar, que lejos de representar opresión se había convertido en un grato símbolo de la ciudad.

Ante la especial gravedad de los disturbios en Cali, donde no solo fue atacado ese tradicional monumento sino que se destruyeron oficinas y se saquearon comercios, los conservadores reiteramos a los caleños y vallecaucanos nuestro afecto y solidaridad.

No estamos frente a verdaderas expresiones de indignación del pueblo colombiano: los colombianos sabemos manifestar nuestras inconformidades civilizadamente. Estamos ante la actuación de minorías violentas, que no representan ni representarán al verdadero pueblo de Colombia.

Esperanza Andrade Serrano
Senadora de la República y vocera del Partido Conservador