Esperanza Andrade – Senadora de la República

Abecé sobre la Prisión Perpetua Revisable en Colombia.

Por medio del cual se modifica el artículo 34 de la constitución política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable.

1. ¿En qué consiste?

Busca modificar el artículo 34 constitucional para que “de manera excepcional, cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua. Toda pena de prisión perpetua tendrá control automático ante el superior jerárquico. En todo caso la pena deberá ser revisada en un plazo no inferior a veinticinco (25) años, para evaluar la resocialización del condenado»

2. ¿Qué significa?

Que cuando alguien sea declarado responsable en un juicio, por los de homicidio en modalidad dolosa, o acceso carnal, que implique violencia o puesto en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir contra niños, niñas y adolescentes, el juez de conocimiento, teniendo en cuenta las circunstancias de tiempo, modo y lugar, así cómo los agravantes que se configuren, podrá imponer la pena de prisión perpetua revisable.

3. ¿Es lo mismo que la cadena perpetua?

No, porque en la cadena perpetua el condenado pasará el resto de su vida en prisión sin valorar ni importar si se ha reeducado, resocializado o reinsertado, mientras en la prisión perpetua revisable, si el condenado alcanza por medio del cumplimiento de la pena los constitucionales objetivos de reeducación o resocialización y reinserción pueda ser ‘devuelto’ a la sociedad sin constituir un peligro para ella.

4. ¿Qué significa que sea revisable?

Que una vez transcurridos 25 de prisión, el juez de ejecución de penas deberá revisar, analizar y determinar si efectivamente el condenado se ha resocializado. Para ello, deberá tenerse en cuenta el apoyo técnico-científico de peritos profesionales, así como los certificados de conducta durante esos 25 años para evaluar si resulta procedente, ya sea una modificación de la condena por una en años o libertad por lograr el fin de la resocialización. La revisión, no significa que automáticamente se vaya a otorgar la libertad. Sin embargo, estos criterios serán desarrollados mediante una ley estatutaria en caso de que el proyecto de acto legislativo salga adelante.

5. ¿Es Constitucional?

Sí, respeta los límites del ius puniendi del Estado, las garantías procesales del procesado y permite todas las garantías jurídicas al condenado, tales como recursos ordinarios y extraordinarios. Pero, sobre todo, está acorde con los Artículos 11 y 12 Constitucionales, precisamente, por su característica de revisable.

6.Constituye una herramienta de justicia eficiente en favor de las víctimas de estos delitos aberrantes.

7.Es una pena ejemplarizante, razonable, necesaria y proporcional al delito según si modalidad y circunstancias de agravación.

8.Cumple a cabalidad con los fines de la pena como lo son la prevención general y especial.

9.Da prioridad y exalta el valor supra normativo que tienen los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.

10.Responde al clamor del pueblo colombiano por una justicia eficiente y eficaz  frente a estas conductas delictivas.

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade

Abrir chat
1
Hablemos
Hola 👋