Esperanza Andrade – Senadora de la República

Comisión de Paz del Senado sesionó en Algeciras

El senador Gustavo Bolívar destacó la presencia de la senadora Esperanza Andrade, como la única congresista huilense que hizo presencia en la audiencia pública.

Con el propósito de escuchar a los dirigentes, líderes sociales y a la comunidad en general, la Comisión de Paz del Senado se trasladó hasta el municipio de Algeciras, en el oriente del Huila, para realizar una audiencia pública, a la cual hicieron presencia, además de la Dra Esperanza Andrade, los senadores Griselda Lobo -vicepresidenta del Senado- y Gustavo Bolivar.
El encuentro que tuvo lugar en la sede del Concejo Municipal, tuvo la presencia de los cabildantes, del alcalde Libardo Pinto Lizcano, de algunos diputados y de voceros de la comunidad.


El objetivo era atender el llamado de la comunidad que desde comienzo del 2020 venía exigiendo la presencia de la Comisión en el municipio, con miras a dar a conocer las necesidades más sentidas y preocupaciones en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz aprobado. En esta oportunidad, los dirigentes, líderes sociales y la comunidad expusieron un panorama de lo que se vive en la localidad, con la finalidad de lograr compromisos por parte de la delegación del Congreso para solucionar parte de la problemática presentada.

“Vine a conocer de cerca la situación de ustedes”
Al comienzo de la audiencia pública, la senadora Esperanza Andrade recordó que este municipio ha sufrido los estragos de la guerra desde hace más de medio siglo. En ese sentido “es importante que la Comisión de Paz se halla trasladado hasta la despensa agrícola del Huila para conocer de primera mano lo que sucede”.

Peticiones comunitarias
Durante su intervención el alcalde, Libardo Pinto Lizcano, recordó la importancia del proceso de Paz y su debido cumplimiento. Dijo que como comunidad “exigimos la estricta implementación de los acuerdos de paz, como también que nos garanticen nuestros derechos que han venido siendo vulnerados”. El mandatario también pidió inversión en infraestructura vial, proyectos de riego, mayor cubrimiento de la red eléctrica y de conectividad. Que se les garantice el derecho a la salud a las comunidades del área rural, como también la educación, vivienda y agua potable.

“Solo la senadora Andrade hizo presencia”
Durante su intervención, el senador Gustavo Bolivar mostró su extrañeza porque en la audiencia pública en Algeciras de 8 congresistas huilenses, solamente hizo presencia la Dra Esperanza Andrade.
“A mí me extraña que aquí no haya, por ejemplo, un congresista del Centro Democrático, y que de ocho representantes – 4 senadores y 4 representantes a la Cámara- solo una está presente, la senadora Esperanza Andrade. Eso obedece en gran parte a que los representantes de la política en la región no están comprometidos”, destacó el senador Bolivar.

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade