Esperanza Andrade – Senadora de la República

El cierre del año es tiempo de balances, pero también de pronósticos sobre los desafíos que nos esperan en 2022. En particular, optimista y positiva como soy, siempre agradecida con Dios, mis cuentas son que hemos tenido un buen año en muchos aspectos, claro con dificultades y asuntos complicados por resolver.   

En el Congreso aprobamos importantes iniciativas que reclama el país: la Ley de Inversión Social para financiar consecuencias de la pandemia, lo mismo que  el Presupuesto Nacional, con la histórica asignación de 49 billones de pesos para la educación. La de Insumos Agrícolas, que transformará el sector a favor del campesinado. La Acción Climática, compromiso de Colombia con el calentamiento global. La Transición Energética,  gradual, sin populismos ni afectar las finanzas públicas.

Las reformas a la Policía y la Ley de Seguridad Ciudadana, sin impactar los derechos humanos. Borrón y Cuenta Nueva, que además alivia a los deudores del Icetex. Políticas de equidad de género y sociales como imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad y la Ley que les garantiza a los niños alimentación escolar todo el año, etc. 

De nuestra gestión destaco jalonar nacionalmente más de 115 mil millones de pesos para proyectos sociales y de infraestructura; vías y placahuellas; electrificación rural; plazas de mercados; Parques Integrales Sacúdete, máquinas de bomberos, cámaras de seguridad, etc.

También ilusionan las buenas cifras fiscales con las que cierra la vigencia, consecuente con el millón del salario mínimo (incremento del 10.7%). Según las autoridades del ramo, la economía crecerá a un 9.7 %, superando el nivel del PIB de 2019. Pero hay que tener cautela, los índices de inflación son una realidad y preocupan, igual que la variación de precios en alimentos y sectores claves de la canasta familiar.

Dentro de los retos para el nuevo año está mantener y mejorar las cifras de vacunación. Informa el Ministerio de Salud que el 70 % de los colombianos ya cuenta con primeras y segundas dosis contra el Covid-19. Y conservar máximas medidas de autocuidado ante la peligrosa variante Ómicron y la Delta, que sigue circulando. No queremos más víctimas, encerramientos, recesión, aumento de pobreza y desocupación. 

Colombianos, nos jugaremos el futuro en las urnas. El propósito, como siempre lo he afirmado, debe ser unir, jamás dividir. No atajar ni impedir, sino construir con generosidad. Personalmente, me concentraré en presentar la mejor propuesta para regresar al Senado y así seguir cumpliéndoles; y ayudaré a elegir los mejores nombres, que sirvan a una sociedad más igualitaria, plena de confianza, estabilidad, progreso, empleo y crecimiento para todos.

En resumen, clausuramos año con buenos indicadores, conscientes de que persisten nubarrones en el horizonte, pero con la fe que el Niño Dios nos entregará una nueva etapa de vida lleva de paz, bienaventuranza y mucha, mucha esperanza. Feliz Año.

Esperanza Andrade Serrano
Senadora de la República y vocera del Partido Conservador

indospin188 indospin 188 indo spin 188
indospin188 indospin 188 indo spin 188
indospin188 indospin 188 indo spin 188
Abrir chat
1
Hablemos
Hola 👋