Esperanza Andrade – Senadora de la República

Estuvo en Neiva la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez. Como máxima autoridad agraria, encargada de la titulación de tierras a los campesinos, del saneamiento de la propiedad, la invitamos al foro Formalización de la Propiedad Rural en el Huila y Compensación en Adecuación de Tierras de las Áreas Cultivables de El Quimbo.

La jornada fue muy exitosa, con varias importantes conclusiones. Por ejemplo, pronto se dará apertura a una oficina de la Agencia en Pitalito, atendiendo que la entidad no tiene hoy un enlace en el departamento para tramitar la elevada demanda de solicitudes e inquietudes de la gente.

Y es que coincidimos en que más allá de interpretaciones de los diversos y complejos temas y de que trabas administrativas dificultan los procesos de tierras “necesitamos buscar soluciones para cumplirle al campesinado”.

No más cuento. Necesitamos dar trámite a la entrega de 2.700 hectáreas a la población del centro del Huila, la más impactada por la construcción de la represa, en veremos desde hace más de 12 años. Eso no es justo. Confiamos en que la visita sea el impulso para destrabarlo con la participación de todos los responsables. Para ello, se definió “un plan de trabajo a corto plazo” para empezar a adjudicar la tierra comprada y adquirir más con el dinero apropiado para apoyar a los beneficiarios de la compensación, antes de finalizar este gobierno.

De otra parte, es importante dar asesoría legal y competente a los poseedores de tierra que no cuentan con un título válido registrado, ni inventariado en el registro de instrumentos públicos ni en las bases de información catastral. Entre 60 y 70 por ciento de la propiedad rural del Huila es informal; equivale a 107 mil predios en diferentes municipios que no han sido formalizados. Se explica en el desconocimiento de los distintos tipos de derechos al predio, sus implicaciones y la importancia de formalizarlos. 

Según la directora, los campesinos sólo tienen una carta venta como documento que los acredita como propietarios, pero, qué pesar, no es un documento legal. Por eso, aplaudimos se haya acordado con el Departamento y Alcaldías trabajar unidos en la formalización de tierras. Hay que seguir avanzando en los buenos resultados de la Agencia y se llegue al estimado de 50 mil títulos entregados al cierre de año, es decir, un millón de hectáreas formalizadas. 50 mil familias estables y contentas de beneficiarse con la seguridad jurídica.

También apoyaremos se cumpla integralmente en materia de tierras el acuerdo de paz, con metodología y recursos, y así cumplir con la meta de 7 millones de hectáreas formalizadas. 

Amigos del campo, fue una reunión muy provechosa, pero no la última. Con fe y esperanza seguiremos haciendo gestión, apoyando todas las tareas que conlleven a entregarles a los campesinos las tierras que merecen.

Esperanza Andrade Serrano
Senadora de la República y vocera del Partido Conservador

Abrir chat
1
Hablemos
Hola 👋