Esperanza Andrade – Senadora de la República

“Urgente reforma a la justicia y segundo decreto de emergencia carcelaria”

La senadora Esperanza Andrade analizó en Comisión Primera la situación de hacinamiento en cárceles y el crecimiento de la pandemia del coronavirus.

En momentos en que las cárceles del país pasan de los mil casos de Covid 19, aumentando la alerta de las autoridades por un contagio mayor en los centros penitenciarios, el Senado de la República, a través de la Comisión Primera, realizó un debate de control político para conocer detalladamente las últimas medidas tomadas por el Gobierno para contrarrestar los efectos de esta pandemia en la población carcelaria.

Cifras y propuestas

Durante la intervención de la senadora Esperanza Andrade, quien compartió vocería del Partido Conservador con el senador Efraín Cepeda, fue enfática en expresar que se hace imperiosa la necesidad que el Gobierno emita lo más pronto posible un segundo decreto de emergencia carcelaria.

El primer decreto de excarcelación se quedó corto, la expansión del virus y sus graves consecuencias así lo demuestran. Es urgente una nueva medida para evitar un daño más amplio y doloroso en las prisiones, con excepciones.

Y agregó que es de suma importancia se oficialice lo más pronto posible un segundo decreto de emergencia carcelaria con el propósito de beneficiar a otro buen número de internos con la casa por cárcel.

La congresista mostró su preocupación por el elevado hacinamiento que existe en los centros penitenciarios, en donde se albergan 180 mil internos y que de los 4 mil reclusos que van a quedar libres por disposición del primer decreto firmado, solamente han salido de las cárceles 556, menos del 20% de los beneficiados.

“Los beneficios de casa por cárcel no han sido los esperados en una emergencia; no ayuda a descongestionar las prisiones para evitar contagios masivos del virus, Falta un segundo decreto para acelerar y llegar al número estimado de 4.000 excarcelaciones”, afirmó.

La senadora Andrade dijo que hay un cuello de botella en los jueces de ejecución de penas: “Se debería permitir que los directores de centros carcelarios puedan reconocer reducción de penas y puedan otorgar beneficios administrativos con un visto bueno. En este momento no se necesita ningún decreto nuevo. Lo que se necesita es que actuemos y que busquemos soluciones”.

Y concluyó señalando que “es urgente hacer realidad una gran reforma a la justicia porque definitivamente nos cogió la noche”.  

La Ministra e invitados

A esta sesión virtual fue citada la ministra de Justicia, Margarita Cabello,  y fueron invitados el director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, brigadier general  Norberto Mujica Jaime; y La directora general (E)  de la Unidad de servicios Penitenciarios y Carcelarios. USPEC, Lisette, Cervantes Martelo, quienes dieron a conocer las acciones y estrategias que se vienen ejecutando para lograr detener el número de casos de este virus en las cárceles del país.

La ministra  Cabello hizo énfasis en las medidas que han tomado al respecto y aseguró que, aunque las cifras son altas, el hecho de que solo en 7 de los 132 centros penitenciarios se hayan dado contagios de coronavirus, muestra que las acciones de contención han funcionado.

“Tenemos 132 centros penitenciarios y de esos 6 tienen contagios (en la Picota, la séptima cárcel con covid-19, ya están recuperados). Villavicencio fue nuestro primer dolor de cabeza y ahora quizás tengamos un contagio masivo en Leticia. En el resto de centros, en realidad, las medidas iniciales han funcionado, pues donde hay casos estos son pocos y están controlados. Y en la mayoría de centros no hay contagios”, indicó.

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade

Abrir chat
1
Hablemos
Hola 👋