Esperanza Andrade – Senadora de la República

Rechazo a los asesinatos de líderes sociales y preocupación por la impunidad

La senadora Esperanza Andrade dejó en Plenaria constancia de la protesta por la violencia, pidió a Gobierno frenar los atentados y castigar a los responsables.

La senadora Esperanza Andrade presentó en sesión Plenaria una constancia de rechazó a la escalada de violencia contra líderes y lideresas sociales y ex combatientes de las Farc.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por el recrudecimiento de las amenazas y atentados contra la vida de líderes y lideresas sociales en Colombia; y pedimos al Estado colombiano dar respuestas efectivas que frenen este baño de sangre y brinden garantías para el legítimo ejercicio de actividades y se les garantice la vida”, dijo.

En el documento, la congresista del Partido Conservador expresó su indignación y protesta por el asesinato del líder social Saúl Rojas en el municipio de Algeciras, Huila, cuando atendía la tienda de su propiedad.

Rojas, de 69 años de edad, era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio de San Juanito, durante más de 12 años. 

Seis muertes violentas en el Huila en 2020

“En lo corrido de 2020, en el departamento han muerto de manera violenta 4 líderes sociales, entre ellos, una mujer, Mireya Hernández, ex tesorera de la Junta de Acción Comunal en el barrio 20 de Julio, en Algeciras”, dijo Andrade Serrano. 

“Y dos ex combatientes de las Farc. En el país ya se cuentan 110 líderes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados en lo corrido del año”.

Y concluyó diciendo que “desde el Senado nos solidarizamos con la familia de Saúl Rojas y la comunidad algecireña, en general. Y reclamamos mayores acciones de las autoridades para frenar la muerte de líderes en el país y les pedimos actuar prontamente para que los ataques no queden en la impunidad”.

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade