Esperanza Andrade – Senadora de la República

Padres deberán demostrar si un hijo es suyo

El proyecto denominado como “hijos extramatrimoniales” busca brindar el derecho a los niños a una familia e invertir la carga para que ahora sea el padre quien tenga que responder mediante prueba si un hijo es suyo.

En plenaria del congreso fue debatido el proyecto 44 de 2018 «por medio del cual se modifica el reconocimiento de hijos extra matrimoniales» que tiene como ponente a la senadora Esperanza Andrade.

Según aseguró la senadora del partido Conservador esta ley busca contrarrestar la vulnerabilidad de los recién nacidos. “Son vulnerables porque si el padre no se acerca a reconocerlos la madre tiene que iniciar un proceso de reconocimiento de la paternidad”, por lo que el proyecto busca invertir la carga.

«La madre solamente tiene que acudir a la notaria y señalar quién es el padre. Al padre se le notifica y se le dan 30 días para que comparezca. Si en los 30 días el padre no comparece el notario registra el nombre del menor con el apellido del padre» aseguró la senadora Esperanza.

El proyecto fue bien recibido por los demás senadores. Sin embargo, algunos objetaron algunos artículos, por lo que se convocó a una comisión accidental que discutirá estos puntos del proyecto para que tenga trámite exitoso en las próximas plenarias.

Vea el debate que se llevó a cabo en plenaria del Congreso (2:10:34 al 3:11:13)

Oficina de prensa
Senadora Esperanza Andrade