Esperanza Andrade – Senadora de la República

Mujeres tendrán garantías durante el embarazo y puerperio

El proyecto de ley N° 48 de 2018, que busca proteger los derechos de las mujeres durante estas etapas fue aprobado en primer debate gracias a la gestión de la ponente, la senadora Esperanza Andrade Serrano.

El proyecto de ley “por medio del cual se establecen medidas de apoyo y orientación a la mujer durante el embarazo y puerperio para prevenir el abandono de menores” busca brindar apoyo y orientación a la mujer durante estas etapas de la maternidad con el fin de prevenir el abandono de menores, que para 2017, fue de 1.235 casos.

El proyecto fue presentado por la senadora Ema Claudia Castellanos y por la representante a la Cámara Ángela Sánchez Leal. La principal intención del proyecto es brindar orientación psicosocial y jurídica para prevenir el abandono y salvaguardar los derechos fundamentales tanto de los niños como de su madre.

La senadora Esperanza Andrade defendió el proyecto argumentando que: “encontramos todos los días en las noticias cómo se encuentran niños abandonados en diferentes lugares inhumanos, por eso creemos que este proyecto fortalecerá la política pública en favor de nuestros niños”.

Con esta iniciativa también se propone modificar el código penal para excluir la responsabilidad por abandono a quien entregue al menor en menos de sesenta días a estos “refugios seguros”.

“Habrá que hacer una inversión y trabajar de la mano con el ICBF para poder crear esos “refugios seguros” pero yo creo que todos los esfuerzos que hagamos para cuidar y proteger nuestros niños no serán en vano, los necesitamos” aseguró la senadora del partido Conservador.

Lo que se busca con el proyecto, según argumentó la senadora Andrade, es que se encuentre la unidad familiar y se disminuyan los índices de abandono, para que los padres consideren como última opción entregar a los menores al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-.

El proyecto fue aprobado por la mayoría de los senadores que componen la Comisión. La senadora Esperanza Andrade pondrá todos sus esfuerzos en el trabajo legislativo para que sea aprobado por la plenaria del Senado en esta nueva legislatura.

Oficina de prensa
Senadora Esperanza Andrade