Esperanza Andrade – Senadora de la República

“Urge promover y defender la participación política de la mujer”

La senadora Esperanza Andrade afirma que la reforma al Código Electoral debe establecer aumento de cuota de género en las listas y definir la violencia política de género.  

Desde hace más de 30 años no se renueva la manera como los colombianos vamos a las urnas y elegimos a los gobernantes. Pero, el escenario podría cambiar en el corto futuro en caso de que el Congreso de la República apruebe un proyecto que reforma el Código Electoral, estableciendo una serie de reglas para dar más transparencia en los comicios. 

Establece nuevas modalidades de votación, modificaciones en la inscripción de cédulas e, incluso, cambia el horario de la jornada electoral.   

Para la senadora Esperanza Andrade, “los cambios son muy válidos y relevantes porque siempre he defendido la democracia, el juego limpio y rechazado la corrupción político-electoral”. 

Los ‘peros’ 

Sin embargo, a la congresista del Partido Conservador no la deja tranquila que no llena las expectativas para la mujer.   

“Con el Consejo Nacional Electoral socializamos el proyecto de reforma del Código Electoral. Y planteamos temas que nos preocupan aspectos por corregir como el avance de la participación de la mujer en la política y la cuota de género”, dijo en redes sociales. 

Enfatizó que “la iniciativa se queda corta en cuanto a enfoque de género. La participación de la mujer en las listas de partidos debería pasar al 50%. Hoy, está en el 40. Eso significa que hay una inequidad en materia de reconocimiento de derechos y paridad”, afirmó Andrade Serrano. 

Y agregó que hace falta además establecer criterios y condiciones de paridad y alternancia en las listas.   

“Debe obligarse a los partidos a conformar listas de candidatos con el 50% de los integrantes de cada sexo, ordenados en forma secuencial y alternada (lo que popularmente se ha llamado una ‘lista cremallera’). Sin estas dos condiciones, la inclusión de candidatas en las listas puede ser una mera formalidad, pues pueden quedar relegadas a los últimos lugares, como ocurre hoy en Colombia”, se quejó la congresista. 

Manifestó que en la reforma no se especifica claramente los tipos de lista. “Las listas de candidatos a una corporación pública pueden ser abiertas o cerradas. En la primera, se contribuye al acceso de mujeres a cargos públicos ya que, en condiciones de paridad y alternancia, garantiza que aproximadamente el 50% de los elegidos serán hombres y el otro 50% mujeres. 

Violencia política de género 

Y otro reparo de la senadora Andrade es que se evidencia que no se contempla como tal una reglamentación sobre violencia política contra la mujer, que es la acción u omisión que en el ámbito político o público tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político- electorales de una mujer, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público, conducta que puede ser realizada en forma directa o a través de terceros. 

“Este tipo de violencia se podrá manifestar mediante presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenazas o privación de la libertad o de la vida en razón del género”, dijo.  

Como medidas de protección propuso que, durante el periodo legal de campaña electoral, el Consejo Nacional protegerá de forma especial a la mujer candidata que manifieste ser víctima de violencia política, y tomará todas las medidas necesarias para que la situación de violencia cese y no perjudique las condiciones de la competencia electoral.  

Dentro de otras medidas de protección, podrá interponer las siguientes: Retirar la campaña violenta, haciendo públicas las razones. Dicha publicidad deberá ser financiada por quien resulte responsable de la violencia.  

“Y revocar la inscripción del candidato agresor, previo desarrollo del procedimiento de revocatoria de inscripción de candidatos a cargos de elección popular en los términos de la normatividad vigente”, concluyó la senadora Esperanza Andrade.  

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade

Abrir chat
1
Hablemos
Hola 👋