Esperanza Andrade – Senadora de la República

«Seguiremos siendo la voz de los que aún no tienen voz»

La senadora Esperanza Andrade moderó un foro en la Comisión Primera sobre el proyecto que propone reconocer la existencia legal del ser humano desde la concepción, del cual es coautora y ponente.  

El pasado lunes 30 de noviembre de 2020 se cumplió en la Comisión Primera de Senado un foro para escuchar voces a favor y en contra del Proyecto de Ley N°140 de 2020 de Senado “por medio de la cual se modifican los artículos 90 y 93 de la Ley 84 de 1873 y se dictan otras disposiciones”, el cual pretende reconocer la existencia legal del ser humano desde la concepción, del que es coautora y ponente. 

“Además de mencionar mi gratitud por la abrumadora y masiva asistencia, debo poner de presente que me siento absolutamente conmovida por la cantidad de intervenciones técnicas – científicas, medicas, éticas y religiosas que presentaron sus argumentos a favor de la vida de los seres humanos que aún no han nacido”, dijo la congresista del Partido Conservador.    

En el foro hubo en total 90 participantes. 75 respaldaron la aprobación del proyecto de ley, mientras que solo 15 personas se pusieron en contra.  

Hubo pronunciamientos de senadores, funcionarios públicos, científicos y médicos de Colombia, América Latina, Estados Unidos. Organizaciones de la sociedad civil como ADF internacional, Denacer, Latidos del corazón Colombia, 40 días por la Vida, AVIFI, Vida por Colombia, Nazer, JUCUM, Choose Life, Clínica Jurídica de la Universidad de la Sabana, Heart Beat, Bogotá sin Miedo, Conciudadanos y Unidos por la Vida. 

Fuimos testigos de la forma en que se construye la democracia en el Congreso de la República. Estoy segura de que este foro nos dará muchos elementos de juicio para adelantar el importante debate que ha generado este proyecto de ley, dijo Andrade Serrano. 

“Es hora de que Colombia, de verdad, de cumplimiento a toda la jurisprudencia que protege a los niños desde su concepción, porque la deuda con la infancia colombiana cada día crece más”, manifestó la senadora, de la Comisión Pro Vida del Congreso. 

Intervenciones  

A continuación, un resumen de las intervenciones que ilustran por qué no al aborto:  

«No reconocer a los vulnerables como personas es un factor común de discriminación y deshumanización en los peores momentos de la historia»[1].  

«El ser humano que se crea con la unión entre el espermatozoide y el óvulo es único e irrepetible y cuenta con un ADN diferente del de su papá y su mamá. «Una vez ocurrida la concepción hay un ser humano que se desarrolla y su proceso no se termina hasta la muerte natural»[2]

“Nosotros ya consideramos al embrión, al feto, un individuo único sujeto de derechos. Hacemos cirugías para corregir enfermedades in útero, en las que les damos anestesia al feto porque sabemos que es un individuo diferente de su madre. Consideramos al concebido un sujeto y un paciente.»[3].  

«El desarrollo humano comienza cuando la fusión del espermatozoide-óvulo genera el cigoto o embrión unicelular. Esta célula tiene una nueva composición genética»[4]  

«Cuando la madre apenas nota su embarazo, ya hay circulación de la sangre, ya hay neuronas, ya se están desarrollando los órganos y el corazón. A las 3 semanas ya está latiendo.»[5] 

«El principio Pro Homine exige que, incluso, si afirmamos que hay diferentes teorías para sustentar el comienzo de la vida, estemos por la posición que sea más protectora. En este caso nos exige, que, ante la duda, aunque no la hay, estemos por la posición que impida que la persona sea instrumentalizada»[6] 

«La ciencia afirma con evidencia que no existe etapa del desarrollo que distinga entre embrión y persona humana. Se es persona desde la fase embrionaria»[7] 

«La existencia legal de la persona humana no puede ir en contravía a lo que la Biología Molecular y Celular han dilucidado hasta la actualidad. El ser persona está intrínsecamente relacionado con el ser biológicamente humano. La identidad biológica es signo de la identidad de la persona. Es evidente que no existe etapa en el desarrollo que distinga entre embrión y persona humana»[8]

[1]Andrés Cano, Director de Investigación Jurídica de la Fundación Conciudadanos. 

Nubia Posada, Ph.D. Especialista en Bioética y Docente. 

3 Pilar Calva Mercado, Médico Especialista en Génetica y Subespecialista en Citogenética. 

4Kemel Ghotme, Neurocirujano Pediatra e Investigador en Neurociencias. 

5 Andrés Forero, abogado del Centro de Estudios Colombianos. 

6 Dra. Maureen Condic, Profesora de Embriología de la Universidad de Utah por más de 20 años 

7 Dr. Rafael Ortín, Médico Pediatra Español, Experto en Bioética 

8 Alejandro Williams-Becker, abogado Argentino Ma. en Bioética: 


[2] Pilar Calva Mercado, Médico Especialista en Génetica y Subespecialista en Citogenética. 

[3] Kemel Ghotme, Neurocirujano Pediatra e Investigador en Neurociencias. 

[4] Dra. Maureen Condic, Profesora de Embriología de la Universidad de Utah por más de 20 años 

[5] Dr. Rafael Ortín, Médico Pediatra Español, Experto en Bioética 

[6] Alejandro Williams-Becker, abogado Argentino Ma. en Bioética: 

[7] Dr. Vicente Carmona, Ginecólogo y Obstetra, Presidente de la Fundación Colombiana de Ética y Bioética 

[8] Carolina Rojas, Ginecóloga y Obstetra, Directora de Ginecólogos por la Vida. 

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade

Abrir chat
1
Hablemos
Hola 👋