Esperanza Andrade – Senadora de la República

Desde hoy es realidad la Ley de prisión perpetua para asesinos y violadores de niños y adolescentes

Después de varios intentos legislativos, de recusaciones y de demandas por pérdidas de investidura, a partir de hoy es una realidad la ley que condena a prisión perpetua los asesinos y violadores de niños, niñas y adolescentes.

El proyecto de ley aprobado por el Congreso y que fue sancionado hoy por el presidente de la República, Iván Duque, busca reivindicar y atender el artículo 44 de la Constitución Política, en el sentido de entender que la niñez debe ser la prioridad.

Esta Ley Estatutaria consiste en la reglamentación y desarrollo del acto legislativo 01 de 2020 “Por el cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua.

Estableciendo la Prisión Perpetua Revisable

La Ley 2098 del 6 de Julio de 2021, la cual establece que cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua. Dentro de lo que se aprobó en este proyecto de ley estatutaria fue lo siguiente:

  1. La pena de prisión perpetua tendrá control automático ante el superior jerárquico a los 25 años de estar cumpliendo la condena, momento en el cual, el juez de ejecución de penas que ejerce el control, podrá ratificar o modificar la pena la cual no podrá ser inferior a 50 años y en caso de concurso de delitos a 60 años.
  2. La imprescriptibilidad de la acción penal cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, incesto y homicidio agravado, contra niños, niñas y adolescentes.
  3. La pena de prisión perpetua revisable prescribirá en 60 años contados a partir de la ejecutoria de la sentencia que la impone.
  4. Creación de la prisión perpetua revisable como pena principal en el Código Penal.
  5. Elimina la posibilidad que la pena máxima privativa de la libertad sea de 60 años, en caso del concurso de comisión de delitos sexuales u homicidio contra niños, niñas y adolescentes.
  6. No se aplicará la pena de prisión perpetua revisable a los menores de 18 años.
  7. Se elimina la aplicación de la fórmula de los cuartos de la pena, para aquellos delitos que tengan pena de prisión perpetua revisable.
  8. Se elimina la posibilidad de libertad condicional para aquellos que se les haya impuesta la pena de prisión perpetua revisable.

“Hoy es un día histórico. Podemos afirmar que con esta ley se da un mensaje claro al país, al establecer la prevalencia de los derechos de los niños sobre los derechos de los demás, y en ese sentido sancionar ejemplarmente a quienes atenten contra sus derechos a la dignidad humana, a la salud y a la vida. Le estamos cumpliendo a las familias y a nuestros niños. Ellos necesitan una verdadera política integral que garanticen su vida y su dignidad”, aseguró la senadora Esperanza Andrade Serrano.

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade

Abrir chat
1
Hablemos
Hola 👋