Esperanza Andrade – Senadora de la República

Los puntos clave de la reglamentación del Sistema de Regalías

Esperanza Andrade destaca los aspectos positivos del proyecto aprobado en Senado. Aumentan los recursos para los municipios más pobres y las asignaciones directas para los territorios productores de minería e hidrocarburos.  

La plenaria de Senado aprobó el proyecto de ley que reglamenta la reforma al Sistema General de Regalías, tramitada el año pasado por el Congreso, con la participación de Esperanza Andrade como una de las ponentes.  

“Se aumentan los recursos para los municipios más pobres y vulnerables del país y las asignaciones directas para los territorios productores de minería e hidrocarburos. Y se conserva la inversión regional en beneficio de todos los departamentos y municipios del país”, dijo. 

Los beneficios aprobados 

La senadora del Partido Conservador destacó los aspectos claves de la iniciativa:  

La reforma del Sistema Regalías, que tramitamos en el Congreso, beneficia especialmente a los departamentos y municipios productores. Pasan de recibir 11.7% a beneficiarse del 25% del presupuesto. 

En la reglamentación se articuló con el gobierno que a los municipios 4, 5 y 6 no productores se les reconocerá hasta un 75%. Es decir, continúan beneficiándose de recursos, como venían.  

El Senado aprobó que el 34 % de las regalías irá a proyectos regionales; 15 % para los municipios y colombianos más necesitados; y 5 % para la lucha contra la deforestación. 

La asignación para los territorios más pobres sube del 11 al 15%.  Se benefician con millonarios recursos más de mil municipios que podrán atender necesidades básicas insatisfechas.  

Municipios y departamentos productores recuperan la autonomía que habían perdido, manejando directamente muchos de los recursos para inversiones y obras regionales, contribuyendo a la reactivación económica. 

Se eliminan más de mil OCAD, Órgano Colegiado de Administración y Decisión, que entrababan procesos y demandaban gastos de funcionamiento y trámites, que no se cumplían. 

Se determinó entregar el 1% de las regalías para medioambiente. 7 % para la paz y 10 % para ciencia y tecnología.  

Creamos un capítulo especial (Reactivación Económica) para las vías terciarias, educación, conectividad, salud, saneamiento básico y las energías en fuentes no convencionales para avanzar en la transición energética. 

Un porcentaje no inferior al 5% de las asignaciones directas de los territorios con instituciones de educación superior públicas serán para infraestructura y proyectos que mejoren cobertura, permanencia y calidad.  

Polémica por artículo 210  

En relación al apoyo al artículo 210 del texto del proyecto, explicó que buscaba incrementar del 60% al 100% las regalías obtenidas de la explotación de yacimientos no convencionales, autorizados en el Plan Nacional de Desarrollo.  

“No es cierto que con este artículo se autorizara el fracking, (método de extracción de gas y petróleo). Se proponía corregir en amplio porcentaje las regalías que se cobran desde 2012. Hoy, se hace populismo por parte de unos congresistas que votaron por eliminarlo”, señaló la congresista.  

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade