Esperanza Andrade – Senadora de la República

Listas cerradas alternas para aspirar al Congreso

La senadora Esperanza Andrade destaca los aspectos más importantes de la Reforma Política y Electoral aprobada por la Comisión Primera, que congela el salario de los congresistas y de otros altos funcionarios del Estado.   

En primer debate la Comisión Primera de Senado aprobó el proyecto de Reforma Política y Electoral, que contempla congelar por cuatro años el salario de los altos dignatarios del Estado que ganen 20 salarios mínimos o más; que la votación para cargos de elección popular se realice con listas cerradas o por partidos durante un periodo electoral, y listas abiertas para el siguiente. 

“Busca además que la financiación de las campañas sea pública; crea un Tribunal Electoral independiente al Consejo Nacional Electoral para procesar los temas contenciosos de los partidos; y acoge que las autoridades administrativas no podrán inhabilitar a quienes hayan sido elegidos por voto popular”, explicó la senadora Esperanza Andrade, Partido Conservador. 

Destacó que la iniciativa incluye la reglamentación para la participación de las mujeres en los partidos y otras corporaciones públicas.  

A, B, C de la Reforma 

A continuación, los temas más importantes: 

Se aprobó adicionar un inciso al Artículo 40 Constitucional dejando claro que las limitaciones de los derechos políticos decretadas como sanciones que no tengan carácter judicial a servidores públicos de elección popular producirán efectos sólo cuando sean confirmadas por decisión judicial. Las que afecten la permanencia en cargos públicos serán de ejecución inmediata.

Lo anterior, en virtud a la sentencia proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de fecha 08 de julio de 2020 ( caso Petro vs Colombia)  

Se aprobó el artículo 3° que modifica el Artículo 109 Constitucional. Propone que las campañas políticas sean financiadas preponderantemente por recursos estatales de conformidad con la ley. “De esta manera habría mayor transparencia y legalidad de los recursos con los que se financian las elecciones”, explicó Andrade Serrano.  

Así mismo, con esta modificación se garantizará transporte público gratuito el día de las elecciones.  

Se limitan los montos totales de los gastos en campañas, así como las cuantías de contribuciones privadas.  

Del mismo modo, los movimientos y partidos políticos deberán rendir cuentas públicas sobre el funcionamiento y gastos de sus campañas para que se observe el origen de las cuantías y destino de esos ingresos.  

Se aprobó el artículo 4° que propone modificar el Artículo 133 de la Constitución, que pone un límite de dos (2) períodos para ser elegidos en corporaciones y cargos de voto popular.  

Se aprobó el artículo 5° que busca modificar el artículo 262 de la Constitución Política. Pretende que las elecciones a corporaciones públicas se realicen alternando entre el sistema de la lista cerrada bloqueada y el sistema del voto preferente. Para cada corporación se realizará una (1) elección bajo el sistema de la lista cerrada bloqueada y una (1) elección bajo sistema del voto preferente, de manera sucesiva. 

No a más burocracia 

Se aprobó el artículo 6° que busca adicionar al Artículo 265 de la Constitución creando un Tribunal Electoral. 

“Frente a este artículo me opuse porque la función de control judicial electoral es cumplida hoy por los jueces de la República. No requiere partida presupuestal adicional y exclusiva para la creación de un nuevo órgano burocrático, permanente, pero destinado a actuar sólo en los ciclos electorales. Y se pretende un modelo que resulta formalmente idéntico al existente: un Consejo Electoral y una jurisdicción especializada.  

“Además, ese tipo de organismos genera un problema y es que se confunden funciones administrativas y funciones jurisdiccionales. Esa es la idea que se ha venido ventilando. Y es que se refundan en una corte los órganos administrativos de la organización electoral y los órganos jurisdiccionales. Esto iría en contravía de un sistema eficaz de control porque no existiría un tercero imparcial que, frente a las decisiones administrativas, pudiera juzgar con garantías, y más aún para las minorías.  

“Creo que el juez contencioso administrativo es garantía para las regiones, para el país, para los partidos políticos, para la oposición y ahora para la ex insurgencia, que se integra a la actividad política”, afirmó la senadora Esperanza Andrade. 

Se aprobó el artículo 7° que elimina el numeral 12 del Artículo 265 de la Constitución suprimiendo la función que tiene el Consejo Nacional Electoral para decidir sobre la revocatoria de la inscripción de candidatos a corporaciones públicas o cargos de elección popular, “como quiera que esta función debería ser de una autoridad judicial más no administrativa”.  

Se aprobó el artículo 8° que propone adicionar un parágrafo al Artículo 187 de la Constitución Política, congelando por 4 años los salarios de los altos cargos del Estado, y de los servidores públicos con asignación salarial mayor a 20 SMLMV. 

Se aprobó parcialmente el artículo 9° que adiciona un parágrafo al Artículo 107 Constitucional.  Autoriza por una sola vez a un número plural de congresistas miembros de la misma o de diferentes bancadas de Senado o Cámara, cuyos votos obtenidos en las elecciones inmediatamente anteriores equivalgan como mínimo al umbral para la obtención de personería jurídica, a conformar un nuevo partido o movimiento político.  

La autoridad electoral hará el correspondiente registro y reconocerá su personería jurídica, la cual estará sometida a las normas generales para conservarla. 

Se aprobó un artículo nuevo al proyecto que propone modificar el Artículo 176 Constitucional, que dispondrá que las circunscripciones especiales asegurarán la participación en la Cámara de Representantes de los grupos étnicos y de los colombianos residentes en el exterior.  

Mediante estas circunscripciones se elegirán cinco (5) representantes distribuidos, así: dos (2) por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes; uno (1) por la circunscripción de las Comunidades Indígenas; y dos (2) por la circunscripción internacional. 

En esta circunscripción se elegirán así: uno (1) por el Continente Americano y Oceanía, y uno (1) por Europa, Asia y África. Para la elección de estas curules sólo se contabilizarán los votos depositados fuera del territorio nacional por ciudadanos colombianos residentes en el exterior, en cada uno de estos territorios. 

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade

Abrir chat
1
Hablemos
Hola 👋