Esperanza Andrade – Senadora de la República

“Herramienta contra la violencia sexual de niños”

La senadora Esperanza Andrade celebró que el presidente Duque sancionará la Ley de prisión perpetua para los violadores de menores, de la que fue ponente en el Congreso. Dijo que urge acelerar las reglas para aplicarla.

“Cumplida la primera parte de la tarea. Agradecimiento al presidente Iván Duque por sancionar Ley de Prisión Perpetua Revisable para Violadores y Asesinos de Niños, aprobada por unanimidad por el Congreso y de la que serví como ponente”, dijo en redes sociales la senadora Esperanza Andrade.

El mensaje lo produjo después de que el mandatario promulgara el acto legislativo de reforma del Artículo 34 de la Constitución Política para castigar a los depredadores sexuales en Colombia.

Y agregó que la segunda parte de la tarea será reglamentar la prisión perpetua: “Que el Gobierno radique con mensaje de urgencia el proyecto de ley para atacar delitos atroces a nuestros menores, que nos duelen en el alma, y así castigar ejemplarmente a los verdugos”.

En ese mismo sentido se pronunció Duque. El nuevo reto es acelerar el trámite de la Ley que reglamentará esta norma en el Congreso de la República, por lo que pidió que se dejen a un lado las ideologías y partidismos y se avance en la defensa de los niños.

“Yo invito a que todos en este propósito actuemos con patriotismo, sin ‘ismos’ de ideologismos o de partidismos, sino con un solo propósito, y es la defensa irrestricta de los niños de Colombia” afirmó.

“No es suficiente”

Pese al éxito alcanzado, que calificó de “herramienta contra la violencia sexual”, la senadora del Partido Conservador dijo que no es suficiente.

“No es el fin de la cultura de violencia contra nuestra infancia, que es el futuro de Colombia. Es apenas el comienzo. Se necesita mejorar el sistema judicial para capturar a los victimarios y políticas públicas que velen por los pequeños”, aseguró.

Manifestó que es aterrador el aumento de casos de abusos y ataque a los niños. Parece que están en absoluto estado de indefensión. Cada día más de 60 niñas, niños y adolescentes sufren violencia sexual.

“Una pandemia que ha permanecido invariable durante el confinamiento. Según Medicina Legal, se recibieron cerca de 3 mil denuncias de abusos sexuales entre el 25 de marzo y el 14 de julio, en todo el territorio nacional”, se lamentó.

Feminicidios  

Andrade Serrano terminó recordando que la otra batalla que inicia en el Legislativo es la aprobación del proyecto de prisión perpetua para casos de feminicidios: “Nuestras mujeres y niñas tampoco estarán solas. Vamos a luchar para frenar la violencia que las asedia a diario”.  

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade