Esperanza Andrade – Senadora de la República

“Gracias al Huila y a Colombia por todo ese apoyo y respaldo a nuestra gestión”

Concejos de varios municipios del Huila y de toda Colombia han reconocido y exaltado el trabajo legislativo realizado por la senadora Esperanza Andrade, especialmente por sacar adelante la Ley 2075, la cual es una iniciativa del partido conservador.

En las correrías que ha realizado en el presente año por los diferentes departamentos del país, la senadora Esperanza Andrade ha sido objeto de múltiples reconocimientos, exaltaciones, elogios y voces de apoyo por la gestión que viene realizando desde el Congreso de la República, especialmente por haber sido la ponente y haber logrado sacar adelante el proyecto de ley que autoriza aumentar los honorarios de los concejales pertenecientes a los municipios de 4a, 5a y 6a categoría del país, que representan más del 90% de los cabildantes de toda Colombia. Iniciativa legislativa que nació y fue presentada por el partido Conservador.

Concejos de municipios del Huila como Tesalia, Íquira, San Agustin, Yaguará, Palermo, Isnos, La Argentina, Hobo, Acevedo, Teruel, Paicol, Gigante, Garzón y La Plata, entre otros, han realizado sesiones especiales para hacerle un sincero reconocimiento a este arduo trabajo efectuado por la vocera del partido conservador en el Senado, y le han hecho entrega de placas, pergaminos y medallas como agradecimiento por haber sacado adelante una ley que dignifica su trabajo como líder social.

Esta clase de actos de agradecimiento, también lo ha recibido la senadora Andrade Serrano en concejos municipales pertenecientes a departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Tolima, Risaralda, Caquetá, La Guajira y Valle del Cauca, entre otros.

“Nos enorgullece que uno de nuestros logros legislativos, conjuntamente con el Partido Conservador, sea la aprobación del proyecto de ley que da mayor reconocimiento al trabajo de la mayoría de concejales del país, quienes son los que más tienen contacto con las comunidades y están en constante lucha para atender y tratar de satisfacer sus necesidades más apremiantes. Gracias por todos los reconocimientos a la tarea cumplida. Seguiremos trabajando intensamente desde el Congreso para seguir optimizando su calidad de vida”, indicó la congresista huilense.

Antecedentes de la Ley 2075
El Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que autoriza el aumento de honorarios de concejales pertenecientes a los municipios de 4ta., 5ta. y 6ta. categoría y, además, garantiza el pago total de la seguridad social de estos servidores públicos.
Los gobiernos municipales asumirán el reajuste en el valor de los honorarios, mientras la Nación tendrá a su cargo el pago de la seguridad social.
Con la aprobación de esta iniciativa se beneficiarán cerca de 10.500 concejales, pertenecientes a 1.034 municipios de todo el país, es decir, más del 90% del territorio nacional.
En el proyecto y como resultado de una intensa conciliación entre Senado y Cámara, quedó prohibido que los concejales de estas categorías puedan contratar con otros municipios diferentes a donde desempeñan sus labores.
“Después de un intenso trabajo de conciliación, finalmente logramos sacar adelante este proyecto de Ley, lo que constituye un hecho histórico y hace justicia al pagar una gran deuda que el país tenía pendiente con estos concejales, que tienen y cargan con la responsabilidad de la vocería y representación de las comunidades”, aseguró la senadora Esperanza Andrade.

Reajuste de honorarios
Haciendo una reseña del logro económico conseguido con esta ley para los cabildantes, la congresista conservadora dio a conocer que los concejales de municipios de categoría 4ta. les llega un promedio de $1.238.486, que son solamente 27 municipios; y los de categoría 5ta. ganan $997.447, que solamente son 41 municipios del país.
En donde está el grueso del reajuste que se hará a los honorarios es en la categoría 6ta., en la que están 966 municipios, lo que significa que el 87.7% de los cabildantes devengan en promedio mensual 753.602 pesos, es decir, menos de un salario mínimo. Con la nueva Ley, ahora los concejales de estas tres categorías ganarán $212.312 por sesión.

Rol fundamental de Confenacol
Este gran logro para los concejales no se hubiera podido conseguir sin el apoyo y la colaboración de la Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia (Confenacol), presidida por Felipe Delgado, quien ha sido fundamental en la socialización de este proyecto con los concejales de todo el país.
“Agradecer a los senadores que apoyaron esta iniciativa y en especial a la bancada del Partido Conservador, cuya senadora ponente Esperanza Andrade Serrano entregó todos sus esfuerzos y desplegó la gestión necesaria para sacar el proyecto adelante. Gracias a ella y a sus acertadas intervenciones se logró despejar todas las dudas que tenían algunos congresistas que no querían votar inicialmente esta iniciativa”, manifestó el presidente ejecutivo de Confenacol.
El derecho a la seguridad social (pensión, salud, ARL y caja de compensación familiar) de los concejales de las tres categorías que contempla la Ley será garantizado por la Nación con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade

Abrir chat
1
Hablemos
Hola 👋