Esperanza Andrade – Senadora de la República

“Beneficios a medios comunitarios y de interés público”

La senadora Esperanza Andrade destacó que el proyecto aprobado beneficiará a 285 emisoras comunitarias, 281 operadores de televisión comunitaria y 71 medios de interés afectados por la pandemia.  

Esperanza Andrade celebró la aprobación en cuarto y último debate por la plenaria de Senado del proyecto de ley que “establece condiciones especiales para la normalización de cartera por única vez para los concesionarios de radio difusión sonora de interés público y comunitario”.

Se benefician 285 emisoras comunitarias y 71 de interés público, además de 281 operadores de televisión comunitaria con saldos pendientes a favor del Fondo Único TIC, y que afrontan difíciles condiciones económicas para cumplir con las obligaciones con el Estado, Sayco y Acinpro. 

La aprobación es muy importante en este momento coyuntural generado por la pandemia, pues ayuda a reactivar a esos medios de las zonas más apartadas de Colombia, dijo la congresista del Partido Conservador. 

“Es llevar educación, conectividad, información y otros aspectos relevantes a las regiones que muchas veces son olvidadas”, dijo, tras resaltar la labor cumplida por la ministra de las Tic, Karen Abudinen Abuchaibe, junto a su equipo legislativo en el objetivo de sacar el proyecto adelante y continuar trabajando por la conectividad del país.  

Los beneficios  

A corte 30 de septiembre de 2020, el saldo de cartera que se normalizará es de $ 4.396 millones por concepto de emisoras y por operadores de televisión comunitaria es de 2.363 millones. 

Estas condiciones de pago aplicarían para los saldos correspondientes a la amortización del acuerdo de pago, autorización, concesión, multa, pago inicial, permiso uso del espectro y sanción.  

“No aplica para los procesos judiciales que se encuentran en curso y no influyen en el presupuesto de la Nación”, explicó 

Señaló Andrade que el proyecto está estructurado en una visión de pos Covid-19, con el objetivo de salvaguardar a la televisión y emisoras comunitarias que poseen deudas por pagos de derechos de autor y conexión.  

La iniciativa tuvo la ponencia de la senadora Ruby Chagüi (Centro Democrático), y es de autoría del senador Alejandro Corrales Escobar y el representante a la Cámara Jaime Vallejo, del mismo Partido. 

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade