Esperanza Andrade – Senadora de la República

ABC proyecto que mejora honorarios de concejales

La senadora ponente Esperanza Andrade resume el propósito de la iniciativa que beneficia a los servidores públicos de los municipios de categoría 4, 5 y 6.  

La senadora conservadora Esperanza Andrade, ponente del proyecto de ley que mejora los honorarios de los concejales de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría dijo que el objetivo es “garantizar el derecho al trabajo digno”.    

La iniciativa, de origen en el Partido Conservador, establece una modificación a la tabla por la cual se liquidan de los mencionados servidores públicos en Colombia y se encarga a los mismos el pago de la cotización de la seguridad social.  

Texto 

I- Nombre del proyecto de ley número 253 de 2020 Senado – 046 de 2019 Cámara “por medio de la cual se modifica el régimen vigente para la liquidación de honorarios de los concejales de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría; se adoptan medidas en seguridad social y se promueve el derecho al trabajo digno”. 

 II – Propósitos:  

1. Establecer un ajuste a la tabla por la cual se liquidan los honorarios de los concejales de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, y así procurar que los valores de sus ingresos por concepto de honorarios no sean inferiores a un salario mínimo legal vigente. 

 2). Modificar el artículo 66 de la Ley 136 de 1994, el cual fue modificado por la Ley 1368 de 2009, ajustando el valor de la tabla para los concejos de los municipios de cuarta, quinta, y sexta categoría, la cual quedaría de la siguiente manera: 

CategoríaHonorarios por sesión
Especial$ 516.604
Primera$ 437.723
Segunda$ 316.394
Tercera$ 253.797
Cuarta$ 212.312
Quinta$ 212.312
Sexta$ 212.312

 3. A través de la modificación del art 23 de ley 1551 de 2012, garantizar que el pago de la cotización de la seguridad social, así como cajas de compensación familiar, y de esta manera garantizar el derecho al trabajo digno para los concejales de cuarta, quinta y sexta categoría. 

 4. Asegurar que el pago de los honorarios causados cada mes por concepto de su participación en sesiones ordinarias y extraordinarias, como máximo dentro de los primeros 5 días del mes siguiente al mes en el cual fueron causados estos honorarios. 

“De esta manera se busca dignificar el trabajo de los concejales de los municipios 4, 5 y 6 del país garantizando un ingreso mensual mínimo”, concluyó Andrade Serrano. 

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade