Esperanza Andrade – Senadora de la República

La costa caribe recibió a la Senadora con mucha esperanza

Después de un tiempo de dejar de ir a la Costa Atlántica y de recibir varias invitaciones, la senadora Esperanza Andrade Serrano tomó la determinación de visitar los departamentos de la Guajira y del Atlántico, en donde tuvo la oportunidad de participar en un encuentro virtual de mujeres lideresas, asistir como invitada especial a eventos de mujeres emprendedoras, reunirse con autoridades civiles de la región y poder escuchar a la comunidad en general.


Comenzando su recorrido, llegó al departamento de la Guajira y en su capital, Riohacha, participó en el Conversatorio denominado “Reforma al Código Electoral, Retos y Desafíos de la Paridad de Género”, en el cual la Senadora dio a conocer los lineamientos que se necesitan para que esa igualdad de género sea una realidad en la política. Este evento, en el cual participaron lideresas de todas las regiones del país, fue organizado por la presidenta de la Asamblea Dptal de la Guajira, Oriana Zambrano Montoya, quien exaltó el trabajo legislativo que viene realizando la Dra Andrade, especialmente en los proyectos de ley que hacen respetar los derechos de la Mujer y la igualdad de género.


Para conocer el panorama social por el cual está atravesando esta región de la costa caribe, la dirigente conservadora se reunió con el gobernador de la Guajira, Nemesio Roys, con quien definieron los proyectos para ser presentados ante las instancias del Gobierno Nacional y beneficiar a los sectores más vulnerables.


Continuando con el objetivo de reunirse con dirigentes guajiros, tuvo un encuentro ameno y muy ilustrativo con Rafael Navas, familiar de la reconocida dirigente en el Huila, Omaira Curiel de Parra. Con este reconocido líder costeño, intercambiaron ideas, las cuales fueron acogidas por la Senadora para continuar mejorando su proceso político y comunitario.


Al día siguiente, fue invitada por las autoridades civiles de la Guajira y por la vicepresidenta de la República, Dra Marta Lucía Ramírez, para participar en un taller comunitario y en la firma de un proyecto de apoyo a las mujeres de la comunidad Wayuu para elaborar artesanías y desarrollar huertas agropecuarias. En el evento también hizo presencia la directora de la Oficina de Mujer Rural, Gina Pérez.


“Es muy alentador participar de esta clase de certámenes, en donde se destaca el papel que juega la mujer Wayuu en la sociedad costeña y el propósito de capacitarlas y prepararlas para ser competitivas en el sector empresarial”, indicó la dirigente huilense.

En varias oportunidades logró tener contacto con la gente, saber sus inquietudes y durante este recorrido por sus calles pudo conocer un poco más de sus costumbres y tradiciones culturales.


A todo sitio donde llegó, siempre y en todo momento la Senadora estuvo rodeada de líderes sociales y de comunidad en general, que agradecieron inmensamente la presencia de una congresista en momentos que no es de proselitismo político, solamente para socializar con los colombianos la forma como están observando el desarrollo del país.

Constantemente la Senadora estuvo rodeada de líderes sociales y de comunidad en general, que agradecieron inmensamente la presencia de una congresista en momentos que no es de proselitismo político, solamente para socializar con los colombianos de la forma como están observando el desarrollo del país.

Con dirigencia barranquillera


Continuando su periplo por la Costa Atlántica, llegó a la ciudad de Barranquilla, en donde sostuvo encuentros con empresarios, abogados, líderes comunitarios y con profesores y directivos de universidades en Barranquilla.


Durante estas reuniones, la Senadora reiteró nuevamente su compromiso de gestionar ante entidades del orden nacional proyectos sociales para mitigar la crítica situación social por la cual están pasando las comunidades de estos sectores del Caribe.

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade