Esperanza Andrade – Senadora de la República

Gobierno revisará medida económica, tras advertencia de senadora Andrade

En sesión de control político, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, respondió que no se obligará a independientes a convertirse en personas jurídicas para acceder a subsidios de nómina, reclamo hecho por la congresista conservadora.

Al término de debates de control político en la Comisión Primera y Plenaria de Senado al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por las medidas económicas del gobierno en la pandemia, el funcionario anunció que corregirá una de las acciones previstas por petición de la senadora Esperanza Andrade.

“Yo estaba equivocado, acepto mi error, vamos a jalarle”, dijo el Ministro, para responder a la congresista conservadora y a otros colegas que le insistieron subsanar una falla en relación con las personas jurídicas en los decretos que expida Presidencia en la segunda emergencia económica. 

“Es inadmisible y un error, que Minhacienda debe revisar, obligar a independientes a convertirse en personas jurídicas para acceder al subsidio de nómina del gobierno, con las consecuencias tributarias que conlleva para quienes ya soportan las duras consecuencias económicas del virus”, había dicho la senadora en redes sociales, asunto al que luego se refirió Carrasquilla.

Tras el debate en que el funcionario respondió inquietudes formuladas por los citantes, Andrade Serrano afirmó que es oportuna la rectificación de Minhacienda, que acogió nuestra propuesta, los empresarios y ciudadanos necesitan son alivios, beneficios, no que los pongan más contra la pared”.

Borrón para facilitar créditos

La senadora huilense presentó otras inquietudes. Dijo que con la emergencia y mediante decreto ley, el gobierno y la Dian pueden y deben exonerar del pago de intereses o sanción moratoria a los empresarios y ciudadanos que no han podido pagar oportunamente las obligaciones de renta y contribución:

“Los buenos y cumplidos contribuyentes necesitan ayudas para pasar este trago amargo y lo que planteamos sabemos les serviría”. 

E insistió en otras iniciativas suyas. “Se debe aplicar borrón y cuenta nueva, suspender cobros jurídicos o reporte en centrales de riesgo para que empresarios y ciudadanos puedan ser sujetos de crédito. De lo contrario, nadie podrá acceder al sistema financiero por el impacto social y económico que están soportando por la crisis del virus y el consecuente aislamiento”, señaló.

También enfatizó en que es “válido y plausible el subsidio a la nómina anunciado por el gobierno, pero nos preocupa qué pasará o qué ayudas se destinarán para los empresarios en atención a la reapertura paulatina de actividades de producción y sectores de la economía”.

Y concluyó diciendo Andrade Serrano: “A las mipymes se les otorga créditos para nómina, pero no producen; les postergan impuesto y alivios similares, pero son aplazamientos de pago. En poco estarán obligados a devolver las platas. ¿Con qué recursos arrancarán de nuevo; con qué deudas van a quedar?”

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade