Esperanza Andrade – Senadora de la República

Min-Comercio escuchó a los empresarios del Huila

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo se comprometió a instalar una mesa de trabajo para analizar las propuestas dadas a conocer.
En el encuentro virtual hicieron presencia representantes de varias agremiaciones y voceros de más de 20 renglones de este sector productivo de la región.

Preocupada por la crítica situación económica por la cual están pasando los comerciantes y empresarios del Huila, la senadora Esperanza Andrade Serrano le solicitó a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, una reunión urgente para escuchar a éste sector productivo de la región.

Después de verificar la cantidad de solicitudes y comprobar que el Huila es uno de los departamentos más afectados por la pandemia del covid 19 y por el paro nacional, la máxima funcionaria de esta cartera ministerial programó para ayer el encuentro virtual, en el cual hicieron presencia más de 20 voceros de diferentes renglones económicos del sector empresarial de esta región del Sur colombiano.

En el encuentro que se llevó a cabo por una de las plataformas online, hicieron presencia representantes de organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio del Huila, Fenalco y Cotelco; así como voceros de sectores como el de microempresarios, hoteles, restaurantes, gastrobares, agencias de viajes, parqueaderos y del transporte tanto de pasajeros como de carga, entre otros.

Al iniciar esta reunión virtual, la vocera del partido conservador en el senado, Esperanza Andrade, quien estuvo de forma presencial en el despacho de la Ministra, le agradeció a la alta funcionaria su disposición para atender a los empresarios del Huila, escuchar su situación y atender cada una de las propuestas que le dieron a conocer en esta oportunidad. “Gracias Dra María Ximena por atender a los comerciantes y empresarios de mi departamento, quienes no están pasando un buen momento por culpa de la pandemia y de la crisis social que se registra en el país. Tengo la seguridad que al término de este encuentro éste sector productivo va a tener más claridad de la forma para acceder a los programas que se están ejecutando en el ministerio y en las entidades del orden nacional para contribuir a minimizar los nefastos efectos que ha dejado hasta el momento tanto la pandemia como el paro nacional”, indicó la Senadora

Entre tanto, Zoilo Chaux, vocero de los microempresarios en el Huila, dio a conocer la crítica situación por la cual están pasando los pequeños comerciantes en el departamento y le solicitó a la Ministra no tantas promesas y anuncios y más acciones concretas como medidas contundentes desde el punto de vista económico para beneficiar a los microempresarios. Especialmente solicitó créditos blandos y rebajas y condonaciones tributarios como alternativa para frenar el acelerado cierre de negocios que día a día se están clausurando sus operaciones.

Así mismo intervinieron los representantes de la Cámara de Comercio del Huila, Fenalco, Cotelco, restaurantes, hoteles, heladerías, gastrobares, y voceros del sector transportador como los taxistas y empresas de pasajeros y de carga; entre otros; quienes además de darle a conocer a la Ministra la situación por la que están atravesando, esbozaron una serie de propuestas y alternativas para ser tenidas en cuenta como posibles soluciones a esta crisis económica.

Después de escuchar cada una de las intervenciones, la Ministra de Indistria, Comercio y Turismo interrumpía cada uno de los líderes que intervenían para irle dando a conocer cómo podía solucionar las solicitudes expuestas y de forma inmediata llamaba al funcionario correspondiente de cada renglón para que profundizara sobre las medidas a tomar. Este mismo procedimiento lo hizo al escuchar uno por uno de los empresarios presentes.
“Senadora Esperanza, gracias por propiciar este espacio con estos sectores productivos del Huila. La realidad es bastante preocupante pero ya nos ponemos a trabajar en este sentido. Vamos q instalar una mesa de trabajo con los tres viceministerios y con entidades de apoyo como Procolombia, Impulsa, Propaís y Procrea, entre otros, para analizar cada una de las propuestas expuestas, estudiar su viabilidad o direccional las posibles soluciones a los entes que les corresponde”, expresó la Ministra, quien además se comprometió con los microempresarios de Neiva a programar una reunión para escucharlos de forma presencial en su ciudad capital.

Finalmente, la máxima dirigente del partido conservador en el Departamento se mostró satisfecha con el encuentro sostenido entre empresarios y el gobierno nacional y expresó su optimismo por las soluciones que se originen después de esta reunión.
“Estamos con el propósito de renovar la confianza en nuestras instituciones y lo estamos logrando. Esta clase de reuniones son muy alentadores y se convierten en un alivio para todos los comerciantes y empresarios de la región. Esta clase de encuentros ya lo hemos hecho con otros ministros y con directores de entidades nacionales, quienes han sostenido reuniones similares con representantes de otros sectores productivos en varios departamentos, incluyendo el Huila, obteniendo excelentes resultados, cuyas propuestas concertadas ya se están poniendo en práctica”, puntualizó la senadora Andrade Serrano.

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade

Abrir chat
1
Hablemos
Hola 👋