Esperanza Andrade – Senadora de la República

“Logramos el propósito: Ruta 45 tiene nuevo concesionario”

Por petición que le hiciera el Directorio Conservador Departamental del Huila, la senadora Esperanza Andrade radicó ante la Secretaría del Senado la solicitud del debate de control político para pedir explicaciones sobre la ejecución de este contrato.

Como un gran logro consideró la senadora Esperanza Andrade Serrano el hecho que la Agencia Nacional de la Infraestructura, ANI, finalmente anunciara que la vía 4G Neiva-Mocoa-Santana ya tiene nuevo concesionario. La cesión total del proyecto se llevó a cabo en las últimas horas. Así lo dio a conocer el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Con la entrada de las dos firmas que hacen parte del nuevo concesionario, significará en la práctica que las obras previstas en el marco de esta concesión, entre ellas la doble calzada entre la capital del Huila y el municipio de Campoalegre, serán por fin realidad.

La presión constante dio resultados
Para la congresista huilense, dio frutos todo el trabajo realizado para que el Gobierno Nacional agilizara el cambio de concesionario y salvar de esta forma el futuro de este megaproyecto vial.


“Dio resultado la gestión que hicimos a nivel nacional y la presión que ejercimos desde hace varios meses para hallar pronta solución a la problemática de la Ruta 45, la cual está afectando de una forma considerable, no solamente al Huila, sino a todo el surcolombiano”, enfatizó.

Antecedentes
Para la dirigente huilense, cinco años después de la firma de la concesión, el futuro de la vía sigue en la incertidumbre, tras una cadena de desaciertos, pobre planeación, malas decisiones e irregularidades de muchas partes y responsables.


“Esperando que llegara el nuevo anuncio, el cual finalmente se dio hoy prometiendo la cesión a un nuevo contratista y que las obras reiniciarán, las consecuencias han sido funestas, como congestión con la movilidad, millonarias perdidas económicas, problemas de competitividad y el retraso en el progreso y desarrollo de toda la región sur del país”, indicó la Dra Andrade.

Debate en el Congreso será una realidad
El debate de control político para conocer explicaciones sobre la negligencia en la ejecución de este multimillonario contrato, se llevará a cabo en los próximos días en el Senado de la República.


“En mi condición de senadora de la República, cuyo uno de los deberes es defender los intereses de nuestros ciudadanos y sus regiones, hemos convocado a un debate en la plenaria para que el Ejecutivo tome las medidas correctivas efectivas de fondo que sean necesarias para llegar a la meta; y funcionarios nacionales informen y expliquen los avances y resultados de su gestión correspondiente al desarrollo del proyecto”, sostuvo.


Teniendo en cuenta este debate de control político, se ha citado a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y al director de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez. Igualmente, se ha extendido invitación al contralor General, Carlos Felipe Córdoba; y a la Procuradora General, Margarita Cabello, para que expongan su posición respecto al delicado y preocupante tema.

Gracias al Directorio Conservador Departamental

La Senadora conservadora reconoció que gracias a la solicitud que le hiciera el Directorio Conservador Departamental del Huila radicó ante la Secretaría del Senado la motivación de la realización de un debate de control político para pedir explicaciones sobre la ejecución de este contrato.


“Tengo que expresarlo públicamente que por solicitud expresa del presidente de nuestro Directorio Departamental, Dr Jorge Fernando Perdomo; de su vicepresidenta, la diputada Sandra Hernández; y de otro de sus miembros, el Dr Tito Murcia; entre otros; logramos recoger toda la información posible para presentar ante el Senado la realización de un debate de control político para conocer por parte del Gobierno las explicaciones sobre la ejecución de este proyecto desde su inicio, debate que se efectuará en los próximos días en el seno del Congreso”, puntualizó la Dra Esperanza.

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade

Abrir chat
1
Hablemos
Hola 👋