Esperanza Andrade – Senadora de la República

Esperanza Andrade celebra sanción de la Ley de Turismo

La senadora destacó que con lo aprobado por el Congreso se incentivará el sector en medio de la pandemia y se fortalecerá una actividad que genera miles de empleos.  

La senadora Esperanza Andrade, Partido Conservador, celebró que desde el 1 de enero los colombianos gocen de los beneficios que ofrece la nueva Ley de Turismo, tras la sanción del presidente Iván Duque, “que aprobamos en el Congreso en busca de la reactivación económica y del sector, después de un año 2020 difícil”. 

Recordó la congresista del Partido Conservador que los objetivos son fortalecer la sostenibilidad, formalización y competitividad de la actividad y promover la reacción del turismo, para consolidar el país como un destino altamente reconocido, sostenible, responsable y de alta calidad. 

La nueva norma contempla herramientas para atraer la inversión en el sector mediante la ampliación de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta para la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y remodelación de estos (además, amplía el tiempo de construcción de cuatro años a seis años). 

Otras medidas tributarias transitorias son la reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022; suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques; la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0% y la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021. 

También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo de 2021 y  darán temas como descuentos en renta para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente  

Opines  

“La nueva ley fortalecerá la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector, a la vez que se promueve su reactivación luego de cerca de ocho meses de paralización prácticamente total por cuenta de la pandemia, que lo castigó cruelmente y hoy la tiene en crisis”, dijo la senadora Andrade Serrano. 

“Lo más interesante de esta nueva Ley 2068 de 2020 es que es una combinación de medidas de corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, no solo estamos poniendo los elementos para la reactivación inmediata del sector, sino que también estamos pensando nuestro sector turístico en el largo plazo”, manifestó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo. 

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade