Esperanza Andrade – Senadora de la República

Encuentro con el sector empresarial

Representantes de varios sectores productivos del Huila le dieron a conocer a la senadora Esperanza Andrade la crítica situación por la cual están atravesando.
Después de escucharlos, la congresista conservadora se comprometió a tocar puertas del orden nacional para hacerle seguimiento a los proyectos ya presentados y a gestionar ampliación de ciertos alivios tributarios

Uno de los sectores más afectados en el Huila, tanto con la pandemia por el covid-19 como por el paro nacional, ha sido el empresarial. Por lo tanto, por convocatoria realizada por la senadora Esperanza Andrade Serrano, representantes y voceros de diferentes renglones de la economía se reunieron con la congresista huilense para darle a conocer la crítica situación que están atravesando y esbozarle igualmente a la dirigente conservadora las propuestas y alternativas que ellos han diseñado para aliviar un poco la problemática que se está registrando en la región.

Entre los empresarios que asistieron al encuentro se encuentran propietarios de Mipymes; hoteleros; propietarios de restaurantes y bares; representantes de empresas transportadoras tanto de carga como de pasajeros; y voceros del gremio de los taxistas y de los parqueaderos, entre otros.

Durante el encuentro, los diferentes actores de las cadenas productivas del sector empresarial de Neiva y del Huila, socializan la situación que están padeciendo en la región y enumeraron uno a uno los principales efectos que están teniendo desde hace más de un año por culpa de la explosión social registrada en el país, motivos suficientes para explicar la baja productividad y pérdidas económicas nunca antes registradas.

Intervenciones

Lina Rivera, la presidente de Cotelco (capítulo Huila), expresó que el sector hotelero ha sido uno de los más afectados, considerando que mensualmente el sector en el Dpto está perdiendo cerca de $4.300 millones; y que el nivel de ocupación ha llegado máximo a un 10%.
Dairo Andrés Rivera, administrador del restaurante Frupys, sostuvo que a pesar que la empresa está pasando por un mal momento, continúan sosteniendo toda la nómina. Así mismo, criticó fuertemente al comercio informal, argumentando que éste tipo de comerciantes trabajan ilegalmente, sin reportar las ventas a la Dian y con unas condiciones laborales muy precarias.
Juan Carlos Novoa, Gerente y socio del Hotel Sulicam, dijo que además de la crisis económica que están padeciendo los hoteles, el Gobierno Nacional ha reverzado alivios tributarios que ya habían sido otorgado y que absolutamente todos los insumos han subido de una forma exagerada.
En esta misma línea de desespero económico y laboral, se pronunciaron los voceros de los bares, de los taxistas y de los transportadores de carga y de pasajeros, entre otros.

Alternativas
Todos, sin excepción, le solicitaron a la senadora Esperanza Andrade que intercediera por ellos, con el propósito de que el Gobierno les amplíe varios programas de alivios financieros y pongan en funcionamiento otros programas para volver a ser productivos y atractivos para la ciudadanía.
La ampliación del programa del 50% de los sueldos de empleados; el otorgamiento de créditos blandos, con periodos de gracia por parte del sector financiero; estímulos a la contratación formal; y mantener la exoneración de la sobretasa a los servicios; fueron entre otras las propuestas dadas a conocer para tener un colchón de alivios financieros mientras pasa la crisis.

“Mi compromiso es total”
Después de escuchar uno por uno a los representantes y voceros de cada una de las cadenas productivas del sector empresarial, la senadora Esperanza Andrade comenzó expresando que el único propósito de ella al sostener un encuentro con ellos es el de escucharlos y definir qué clase de gestión realizaría ella como congresista para ayudar a aliviar esta crisis por la cual están pasando.
“Yo no vengo a tocarles temas políticos. Mi único propósito es escucharlos, conocer las dificultades por las cuales están atravesando y que ustedes me orienten qué puertas tocar en el orden nacional para solicitar ayuda y aliviar un poco la crisis”,indicó la Dra Esperanza Andrade.
Igualmente, la Senadora se comprometió a solicitar audiencias en los ministerios de Industria, comercio y Turismo y del Transporte, para conocer en qué estado se encuentran los proyectos que estos gremios han presentado ante estas instancias y presentar otros, los cuales ya están estructurados y que van a servir para enfrentar la crisis por la cual están pasando.

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade

Abrir chat
1
Hablemos
Hola 👋