Esperanza Andrade – Senadora de la República

En Pereira Comisión de Paz del Senado escuchó a los manifestantes

17 de Mayo de 2021. La senadora Esperanza Andrade Serrano diálogó con los voceros del paro en Risaralda y los instó a desbloquear las vías y a cesar la violencia en las marchas.

En un encuentro en el que integrantes de la Comisión de Paz del Senado como fue el caso de la senadora Esperanza Andrade Serrano, entre otros, jóvenes que participan de las movilizaciones pacíficas, así como los familiares de las víctimas de personas que fueron asesinados o heridos en el marco de las protestas, alzaron su voz para pedir que cesen los abusos que se han registrado en las manifestaciones y que se han denunciado por parte de organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

Familiares de Lucas Villa y Héctor Fabio Morales, jóvenes que fueron asesinados en hechos que son materia de investigación, tomaron la palabra en la audiencia pública convocada por la Comisión de Paz del Senado. Los allegados a estas víctimas, denunciaron presuntas irregularidades en las investigaciones que adelantan las autoridades y recalcaron que sus seres queridos nunca efectuaron actos violentos en el marco del Paro Nacional.

Hay que tener en cuenta que la capital risaraldense, después de Cali, ha sido la ciudad más afectada del país en el marco del Paro Nacional, teniendo en cuenta el asesinato de los jóvenes mencionados, otros más que han sido heridos, también hay denuncias sobre desapariciones de jóvenes que han hecho parte de las movilizaciones.

Durante su intervención en la Asamblea Departamental de Risaralda, la Dra Esperanza indicó que definitivamente es a través del diálogo y la concertación como se debe llegar a un acuerdo nacional para conjurar la crisis social por la cual atraviesa el país. “Invito a las autoridades departamentales, a los jóvenes y a los voceros de las manifestaciones en Pereira a seguir dialogando con el propósito de encontrar fórmulas de salida a esta problemática social. Lo que necesita esta región y todo el país es una fuerte inyección de inversión social y un urgente programa de generación de empleo”.

Al concluir el evento, los jóvenes dieron a conocer una propuesta muy atractiva, relacionada con “las 3P” (Protestas, Proteger y proponer), la cual continuarán aplicando en el marco de estas movilizaciones.

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade