Esperanza Andrade – Senadora de la República

“Los colombianos estamos en riesgo de perder 1.022 millones de dólares”

La senadora Esperanza Andrade pidió a los organismos de vigilancia y control investigar a Ecopetrol por la millonaria inversión en exploración en Estados Unidos, que calificó de falto de previsión y planeación.

Al cierre de un debate para establecer los resultados de la inversión de casi 1.500 millones de dólares de Ecopetrol con Occidental Petroleum Corporation para explorar campos en Texas, Estados Unidos, la Comisión Primera de Senado aprobó la proposición de Esperanza Andrade en la que solicita a los organismos de vigilancia y control investigar el negocio, que calificó de falto de previsión y planeación.

“Los colombianos estamos en riesgo de perder 1.022 millones de dólares por la mala decisión de Ecopetrol en la millonaria inversión”, afirmó la congresista del Partido Conservador.

Dijo que, en la alianza, “el negocio internacional más grande en la historia de Ecopetrol”, la empresa no tuvo en cuenta ciertos principios de planeación, inversión y ejecución, como la igualdad, eficacia, moralidad, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, entre otros aspectos.

Proposición

Por eso, pidió “a la Procuraduría y a la Contraloría cumplan las investigaciones a que haya lugar a los funcionarios de Estado, al presidente y miembros de la junta directiva de Ecopetrol por el presunto daño patrimonial y las presuntas responsabilidades de quienes tuvieron injerencia por acción u omisión en la participación de la autorización y celebración de los contratos que han sido fallidos, especialmente los referidos en el control político cumplido, Permian y el K2”.

Tras destacar el apoyo de los colegas de Comisión, la senadora Andrade Serrano ratificó en la cita, a la que asistió el presidente de la estatal, Felipe Bayón, y enviaron delegados los ministros de Hacienda y de Minas y Energía, que “se puso en grave riesgo el patrimonio de la empresa y millonarios dineros públicos que pertenecen a todos los colombianos, cuando más los necesitan”.  

Estoy defendiendo los dineros de todos los colombianos, manifestó, tras expresar que no la dejaron satisfechas las respuestas, por eso, la petición a los órganos de vigilancia.

Precisamente, el delegado de la Contraloría General de la República, Orlando Velandia, dijo que la Contraloría coincide en que están comprometidos valiosos dineros del país y en consecuencia ejercerá el control que corresponde.

“Esas inversiones en Permian, el año pasado, todavía no han sido objeto de revisión de la Contraloría. Pero, hemos tomado atenta nota de este importante debate. En el marco del control estamos planeando todas las investigaciones porque son inversiones de alto riesgo que comprometen importantes recursos de Estado. Pronto daremos resultados”, afirmó.

Opines

Varios senadores felicitaron a la senadora Andrade por el debate y el trabajo realizado, y le dieron la razón en las denuncias de control político.

  • Luis Fernando Velazco:

“Muy interesante el debate que acaba de realizar la senadora Andrade. Son los debates que deben caracterizar al Congreso, en los cuales sus miembros vigilan y defienden el patrimonio que le pertenece a todos los ciudadanos.

  • Gustavo Petro:

“Todo indica que la senadora Andrade tiene la razón. En la actualidad están comprometidos más de mil millones de dólares, de estos, 14 millones de dólares pertenecen a los cotizantes de pensiones.»

  • Angélica Lozano:

«Felicitaciones, doctora Esperanza por este excelente debate de control político. Ha sido contundente y preocupante todo lo conocido por usted en esta oportunidad sobre el marco de inversión de Colombia con OXI.

  • Alexánder López Maya:

“Excelente debate senadora Esperanza. Hoy tengo que soportar como senador que Ecopetrol mienta en la Comisión Primera sobre el pésimo negocio que hizo con OXI, y al Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos promocionando el Fracking.

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade

Abrir chat
1
Hablemos
Hola 👋