Esperanza Andrade – Senadora de la República

“La corrupción no se ha guardado por la pandemia”

La senadora Esperanza Andrade pidió a la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría intensificar el control y vigilancia y entregar resultados y responsables de los malos manejos de los dineros públicos durante la pandemia.

La plenaria del Senado de la República cumplió un debate virtual sobre la corrupción en Colombia en tiempos del coronavirus. Participaron el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el Procurador General, Fernando Carrillo; y el Contralor Carlos Felipe Córdoba.

“Los entes de control deben intensificar la vigilancia y entregar resultados contundentes. La corrupción no se ha guardado por la pandemia”, dijo la senadora Esperanza Andrade, tras destacar que el balance entregado es desalentador, “porque pocos departamentos se salvan de investigaciones penales, fiscales o disciplinarias”.

Corrupción en cifras

Durante las intervenciones, los titulares de los mencionados organismos informaron de todas y cada una de las medidas realizadas y las acciones en marcha para vigilar y controlar la transparencia de los contratos firmados para mitigar los efectos de la crisis.

La Fiscalía reveló que su entidad tiene 125 líneas investigativas, dentro de las cuales hay 14 procesos que adelanta la delegada ante Corte Suprema de Justicia, que incluyen a un ministro y a 11 gobernadores.

El Contralor contó que tiene en la mira a 26 gobernaciones y a 67 alcaldías. Mientras la Procuraduría reportó que tiene abiertos 237 procesos disciplinarios, 185 registros en evaluación y 670 procesos preventivos.

Fortalecer la investigación

Durante su intervención, la senadora Andrade les solicitó que intensifiquen el trabajo y fortalezcan sus equipos de investigadores con el propósito de poder arrojar resultados contundentes contra la corrupción.

“Interpretando las quejas, denuncias e irregularidades sobre el festín de recursos públicos en algunos municipios durante la emergencia, les hemos pedido fortalecer y aumentar el equipo de investigadores en pro de una mayor celeridad y eficacia en el desarrollo de los procesos disciplinarios y fiscales y haya sanciones antes de ejecutada la contratación”, puntualizó la congresista conservadora.

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade