Esperanza Andrade – Senadora de la República

PROPOSICIÓN SAN AGUSTÍN

En mi condición de senadora de Colombia, con origen en el Huila, recogiendo las voces de habitantes de San Agustín, municipio de nuestro departamento, expreso mi profundo dolor e indignación por la muerte de dos menores de edad en control militar.

Nuestra solidaridad a los amigos, vecinos y a la familia de los jóvenes Joselino Irua Delgado, de 14 años, y Emerson Alejandro Dussán Puentes, de 16 años de edad, que perecieron en puesto del Ejército en El Palmar, zona rural de San Agustín.

Aunque reconocemos la decisión del Ministerio de Defensa de separar de sus funciones al soldado implicado y ponerlo a disposición de las autoridades, exigimos que con prontitud se aclaren los hechos y las fallas de lo ocurrido para que con seguridad estas tragedias no se repitan en el país. 

El Ejército Nacional, Institución que apreciamos y valoramos todos los colombianos, debe fortalecer las labores de control y vigilancia territorial, empleo y uso de las armas en el marco de los derechos humanos y preservación de la vida de la población civil.

Por eso, compartimos el mensaje del general Eduardo Zapateiro: “El comandante del Ejército se compromete a instruir y reentrenar a todos los hombres que cumplen misiones con tareas y propósitos diferenciales, para que nuestros soldados puedan actuar de la manera correcta cumpliendo los protocolos, siempre salvaguardando los derechos humanos”.

Nuevo escándalo vuelve al Ejército Nacional de Colombia con la muerte de dos menores en un retén cerca al municipio de San Agustín en el departamento del Huila, informaron medios nacionales este lunes festivo.

Las autoridades investigan este lamentable hecho que hoy enluta a una familia en esa zona del país.

En el hecho está involucrado un soldado, el cual habría disparado contra los menores.

y condenar de manera enérgica la acción cobarde perpetrada por las FARC contra los miembros de la Guardia indígena MANUEL ANTONIO TUMIÑA GEMBUEL, coordinador de la guardia indígena de la vereda Pueblo Viejo, resguardo de Toribio y DANIEL COICUE JULICUE, guardia indígena del resguardo de San Francisco municipio de Toribio. Los indígenas fueron asesinados mientras ejercían el control territorial de su territorio.

Esperanza Andrade
Senadora Partido Conservador