Esperanza Andrade – Senadora de la República

CONSTANCIA: La inseguridad nacional

La inseguridad que azota al país ha llegado a extremos inimaginables e intolerables. La población está, más que preocupada, asustada y cansada del asedio diario y permanente de toda clase de delincuentes, que no tienen límites. 

Día y noche, con armas cortopunzantes, de fuego y ‘hechizas’ roban aquí y allá, atentan contra la vida e integridad de las personas, los maltratan, roban sus bienes y huyen veloces en moto o a pie, muchas veces con la cara descubierta, confiados en que no serán perseguidos, no serán capturados o, de ocurrir, pronto regresarán a la libertad.

Para los maleantes parece no haber autoridad ni justicia. Por eso, nadie puede creerse a salvo de los bandidos, que en los recientes tiempos atacan con más brutalidad y audacia, sin temor a la policía, a la vigilancia privada o a la arriesgada respuesta de las víctimas, que hasta mueren en el intento.  

Es evidente el crecimiento cuantitativo y cualitativo de los malhechores, bandas y delitos de todo tipo, ante la notoria impotencia de la ciudadanía y de las autoridades encargadas de combatirlos, detenerlos y mantenerlos encerrados. De ahí que nos debe alarmar a todos ver a más colombianos ejerciendo con mano propia autoridad y venganzas cansados de las agresiones y porque ya no creen en el sistema judicial.

Entendemos que el problema también tiene consideraciones sociales, de desempleo, de desigualdades, falta de oportunidades, agravadas por la pandemia, pero no pueden ser ni son excusa para delinquir impunemente.

Es urgente incrementar el número de uniformados en las calles, dotarlos de presupuesto, herramientas e inteligencia; que la gente vuelva a confiar en su Policía; que la Fiscalía y jueces encierren a los indeseables. Solamente así vamos a evitar que esas lacras continúen amenazando y haciendo daño a la gente trabajadora y honesta.  

En el Congreso de la República podríamos contemplar la posibilidad de modificar la Constitución para permitir a las fuerzas militares contribuir a combatir a los delincuentes, tristemente, muchos de ellos menores de edad. Es un debate que debe darse con argumentos.  

¡No más excusas para acabar la inseguridad desbordada y a los criminales! ¡Es urgente adoptar medidas apropiadas y eficaces!

Esperanza Andrade Serrano
Senadora de la República y vocera del Partido Conservador

Abrir chat
1
Hablemos
Hola 👋