Esperanza Andrade – Senadora de la República

Balance del trabajo legislativo primer semestre 2021

Es muy positivo el trabajo legislativo de la senadora Esperanza Andrade Serrano, quien con su voto y con sus ponencias, fue fundamental para la aprobación de proyectos de ley estatutaria y de ley ordinaria. 

El pasado 20 de junio terminó la legislatura del primer semestre del año 2021, en una coyuntura muy particular por cuenta de la emergencia provocada por la pandemia de Covid – 19 y por el paro nacional que se registró durante más de 45 días, dejando funestas consecuencias sociales, de orden público y económicas. 

A pesar de estas circunstancias, el balance general del trabajo legislativo realizado por la senadora Esperanza Andrade Serrano durante el primer semestre del año en curso es muy positivo, el cual incluye la aprobación de reformas constitucionales, de varios proyectos de ley estatutaria y de un buen número de proyectos de ley ordinaria; y el avance en el trámite de otras iniciativas de ley. 

Con el voto y el apoyo decidido de la Vocera del partido conservador en el Senado, fue aprobada una reforma constitucional como la que modificó el periodo laboral de los congresistas. Así mismo se aprobaron dos proyectos de ley estatutaria como el que modifica la administración a la justicia y el que reglamenta la Prisión Perpetua para violadores de niños y adolescentes.  

Autoría de proyectos  

Durante este año también fueron analizados proyectos en los cuales la Senadora pertenece al grupo de autores como el que se fundamenta en el reconocimiento a hijos extramatrimoniales para renovar la dignidad de la mujer y los derechos de los hijos a que sean registrados con el apellido de su padre. “Ese es mi compromiso. Por eso, impulsé como coautora el proyecto de ley que facilita el reconocimiento a hijos extramatrimoniales en forma ágil y efectiva”, indicó la congresista.  

Ponencias  

Entre las principales ponencias que lideró la congresista huilense durante este periodo se encuentra el proyecto que crea el sistema nacional de alertas tempranas para la prevención de la violencia sexual contra niños y adolescentes, el cual pasó a sanción presidencial; así como el que modifica la Ley 270 de 1996, relacionada específicamente con la administración de justicia. 

Igualmente fue ponente del proyecto de ley estatutaria por medio del cual se reglamenta la ley de prisión perpetua revisable para violadores de niños y que también pasó a sanción presidencial  

Apoyo incondicional  

Con el voto de la senadora Esperanza Andrade, se dio un respaldo decidido para la aprobación de proyectos de ley como el que garantiza la operación del programa de alimentación escolar – PAE – durante todo el año.  

Este mismo respaldo se dio al proyecto por el cual se crean garantías de acceso a servicios financieros para mujeres y hombres cabeza de familia. 

Con el voto y el apoyo decidido de la Vocera del partido conservador en el Senado, fue aprobada una reforma constitucional como la que modificó el periodo laboral de los congresistas. 

“Nuestro propósito es renovar la confianza y lo estamos logrando. Continuamos trabajando especialmente por los derechos de los niños, adolescentes y de las mujeres”, puntualizó la senadora Esperanza Andrade. 

Oficina de Prensa
Senadora Esperanza Andrade

Abrir chat
1
Hablemos
Hola 👋